Buscar
08:46h. sábado, 24 de julio de 2021

DEUDA MUNDIAL: ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LOS PUEBLOS

Cuando despertó, la deuda todavía estaba allí, Adolfo Rodríguez Gil, en CADTM y EL SALTO

 

 

FRASE DEUDA RODRÍGUUEZ GIL

Adolfo Rodríguez Gil, en CADTM y EL SALTO en este excelente artículo, aborda otro de los más graves problemas, tantos problemas que sufrimos estos tiempos. Lo señala Francisco Morote, de Attac Canarias. Y yo, Chema Tante, tengo que insiste en que la Deuda es un diabólico resorte neoliberal para oprimir más a la gente y enriquecerse más. La Deuda pone a disposición de los gobiernos unas cantidades abrumadoras de dinero que pasan, en su mayor parte a manos privadas. Pero las consecuencias terribles de esa Deuda, en intereses y en compromisos austeritarios, los pagan los pueblos.

El propio Milton Friedman, considerado el padre del neoliberalismo, contó en público que cuando se reunieron en Mont Pèlerin, en 1947, el “laboratorio de ideas” que dio origen a esa corriente política, Von Misen, superviviente de la corriente neoclásica, ante las propuestas de que el Estado interviniera en la economía a través de instrumentos monetarios (a los neoliberales se les conoce también como monetaristas), abandonó una de las reuniones enfadado y gritándoles “sois un atajo de socialistas”. El neoliberalismo en la práctica y en la teoría ha sido siempre una doctrina económica de Estado y de intervencionismo reaccionario

Una deuda impagable

La deuda pública es ya un problema de hoy. No solo porque cuando se restaure el Pacto de Estabilidad en la UE (previsto para 2023) habría que reducirla a un 60% del PIB, lo que, siguiendo la recomendación del gobernador del Banco de España en marzo de 2021, de reducirla en medio punto cada año, llevaría 130 años, sino porque es patente la imposibilidad no ya de pagarla sino incluso de lo que en la jerga del sistema se llama “hacerla sostenible”.

Todo el artículo de Rodríguez Gil

http://cadtm.org/Cuando-desperto-la-deuda-todavia-estaba-alli

https://www.elsaltodiario.com/deuda/cuando-desperto-la-deuda-todavia-estaba-alli

adolfo rodríguez gil

CADTM

EL SALTO

 

 

mancheta 34