Buscar
08:21h. jueves, 29 de octubre de 2020

Cuando quieres solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pero el banco te pone trabas para abrir una cuenta bancaria, Jennifer Jiménez en EL DIARIO CANARIAS AHORA. Comenta Chema Tante

 

 

FRASE JENNIFER JIMÉNEZ tante

Ángel Rivero señala este reportaje que hace Jennifer Jiménez en EL DIARIO CANARIAS AHORA, sobre un asunto que, esta sociedad opulenta (eso se cree), alegre y confiada, ignora o quiere ignorar. Que, además de mucha gente pobre, hay gente mucho más pobre todavía, Tanto, que ni puede tener una cuenta bancaria ni conoce los trámites necesarios para obtener una limosna tan mezquina como el Ingreso Mínimo Vital o el Ingreso Canario de Emergencia. Yo, chema tante, comenta esta otra desgracia ignorada, por quien quiere ignorarla. Muchas personas se quedan atrás. Hasta que se mueren, de asco y abandono.

 

Comenta Chema Tante:

CHEMA TANTEA mí, desde le respeto personal y político que me inspira Rubens Ascanio, me asombra que no conociera la existencia de este problema hasta ahora. Que en los estados sumisos al neoliberalismo la condición de paria bancario es una realidad hace mucho tiempo. Es la gente que no puede mantener la onerosa relación con la banca privada. 

Esto lo sabía la burocracia de la Seguridad Social, que basa en la complicación administrativa que las ayudas sociales no sean demasiado voluminosas. Cuando pusieron en práctica la mendaz medida llamada "cuentas de pago básicas" sabían lo que iba a ocurrir y ha ocurrido. Que, primero, las personas en situación de marasmo social ignoran los trámites que deben cumplir. Y, segundo, que las entidades bancarias privadas pondrían, como han puesto, toda suerte de impedimentos para abrir tales cuentas.

La cruda verdad es otra vez la misma, dura y perversa. Todas estas ayudas, sean IMV o  ICE y demás, son simples medidas teatrales, de cara a la galería, pero con limitada efectividad. Y que esa validez relativa obedece a que, en el fondo del alma, quienes las ponen en práctica, no tienen tanta intención de ayudar, como de ayudarse políticamente.

Por ejemplo, esta desgracia de la condición de parias bancarios, se eliminaría si estas sociedades que componen el estado español dispusieran de algo tan elemental como una banca pública, que evitara este y otros tantos problemas.

------------------------------------

Es el principal escollo que encuentra, por ejemplo, el concejal de concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio. "Hay inconvenientes que tenemos que ir resolviendo poco a poco como la negativa de algunas entidades bancarias a abrir cuenta a nombre de personas que están en situación de gran vulnerabilidad o en situación de calle, personas sin hogar, por ejemplo", matiza. Se trata de un problema que considera que hay que solucionar a la mayor brevedad y en los próximos días pretende dirigirse a diferentes entidades para buscar una solución y que exista colaboración en esta materia.

Todo el re3prortaje de Jiménez en 

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/quieres-solicitar-ingreso-minimo-vital-banco-pone-trabas-abrir-cuenta-bancaria_1_6132962.html

JENNIFER JIMÉNEZ

el diario

 

mancheta neoliberalismo