Buscar
09:28h. Miércoles, 22 de enero de 2020

El cuerpo femenino como extensión del territorio dominado, Mª Eugenia R. Palop en CTXT REVISTA CONTEXTO

 

FRASE PALOP

En este artículo en CTXT REVISTA CONTEXTO, María Eugenia Rodríguez Palop incorpora la perspectiva de género en la visión de la pugna entablada entre la gente que defiende la sostenibilidad del planeta y la supervivencia de la Humanidad y las grandes multinacionales y el neoliberalismo, que se empeñan en depredar territorio y recursos, cargándose el futuro.

Esta es la cadena trófica que se deriva de los tratados de “libre” comercio que firma Europa y de la acción sin control de las empresas extractivas. Y de esta cadena también forma parte la periferia que nosotras habitamos. Por eso no deja de sorprender el modo en que la lucha contra el cambio climático, en Europa, ha conseguido desligarse de este gran “femicidio territorial”; de la feroz resistencia de las comunidades originarias, indígenas y afrodescendientes frente a los megaproyectos y de la deuda ecológica y social que hemos contraído con ellas, porque es a esta resistencia a la que debemos el aire que respiramos y el agua que bebemos en cada rincón del planeta. 

https://ctxt.es/es/20191218/Firmas/30123/mexico-cambio-climatico-mujeres-ecofeminismo-eugenia-palop.htm#.XhYDr7q7WoY.twitter

MARíA EUGENIA R. PALOP

CTXT

 

MANCHETA 12