Buscar
05:09h. Martes, 26 de Marzo de 2019

"No dejemos a los banqueros gobernar el mundo" Textos de Aristóbulo de Juan en EL PAÍS y Francisco Morote, de Attac Canarias

 

FRASE ARIS FRAN

La más perversamente eficaz estratagema de la oligarquía mundial, en su estrategia neoliberal de recuperar el dominio mundial ha sido introducir coo un dogma teórico la falacia de la libertad de mercado y la neutralización de controles financieros. En este momento de elecciones, en el marco de una crisis social brutal, adobada con los escándalos bancarios, como los protagonizados por Rato, Serra, los Botín, el pirómano González del BBVA y similares, viene muy a cuento la lectura de estos dos textos que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias. Uno, de Aristóbulo de Juan en EL PAÍS; y el otro, del propio Morote, escrito ya hace diez años, en 2009. MOraleja. De nada sirve que gobierne la izquierda, si esa izquierda está también amarrada por las deudas y compromisos con la banca bucanera. Hace falta una izquierda de verdad, que recupere la banca pública e imponga el control a la privada..

Los países, incluida España, se juegan mucho en este envite. El coste social y económico de la decadencia de la supervisión puede resultar enorme. Las generaciones futuras no deben pagar los posibles errores de hoy.

https://elpais.com/economia/2019/02/11/actualidad/1549899486_034029.html

 

Por otra parte, casi todos los partidos en Occidente son deudores, para la financiación de sus campañas electorales, de los bancos, lo que implica una situación de debilidad, cuando no de dependencia paralizadora. Poco puede esperarse, por consiguiente, de los gobiernos sin interés, ni coraje, por estatalizar y / o crear una banca pública que suprima o reste fuerza al poder omnímodo de la casta financiera. Y, sin embargo, esa es una verdadera necesidad no sólo para los millones de trabajadores asalariados que constituyen la mayoría de la sociedad, sino también para los millones de pequeños y aún medianos empresarios que dependen del crédito de una entidades bancarias más inclinadas a especular que a facilitar la actividad productiva de la sociedad.

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/banqueros-quien-mete-cintura/20180201073812076817.html

 

ARISTÓBULO DE JUAN RESEÑA

FRANCISCO MOROTE ATTAC

MANCHETA 9