Buscar
14:10h. Viernes, 15 de noviembre de 2019

Democracia Económica: el objetivo es ése, el momento es ahora (Ignacio Muro Benayas, Economistas sin fronteras, en CUARTO PODER y la web de Attac Canarias)

 

FRASE MURO

Ignacio Muro Benayas firma este didáctico artículo en CUARTO PODER y la web de Attac Canarias. Muro se apoya en las tesis de la Plataforma por la Democracia Económica y el documento Reivindicando la Democracia en la empresa,  para demostrar como el Estado de Bienestar que fue bandera y trofeo del socialismo blando en realidad se aprovechó por el neoliberalismo, para acogotar a la clase obrera. Mientras se mantuvo la amenaza -apostillo yo, Chema Tante- de la revolución social que constituía la mera existencia de la Unión Soviética, el capitalismo frenó la codicia malsana que le caracteriza y se avino a conceder beneficios y derechos a la gente trabajadora. Y con ello consiguió alienar a la población en un consumismo que aletarga la mente y la conciencia. Y ahora, en cuanto pudo, el neoliberalismo , el fascismo capitalista de nuestros  días, puede recortar aquellos beneficios y aquellos derechos, para ir recuperando la esencia del antiguo régimen, un sistema que cada día se parece más al anterior a la revolución industrial. Por eso es preciso recuperar los viejos postulados. No se trata de rescatar derechos laborales y de conseguir las migajas de lo que la gete rica crea que le sobra. Se trata, por fin, de que sea la gente normal y no las ricachonas quienes decidan. 

No nos engañemos: los monstruos que hoy convulsionan el mundo son hijos del neoliberalismo y de la incapacidad de superarlo desde soluciones de progreso. Y lo peor es que sus manifestaciones más duras empiezan a encontrar una peligrosa conexión que hilvana muy diferentes niveles de espacios de poder

https://www.cuartopoder.es/analisis/2019/01/24/democracia-economica-el-objetivo-momento-ahora/

http://www.attaccanarias.hol.es/democracia-economica/

IGNACIO MURO BENAYAS RESEÑA