Buscar
05:28h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

"La dependencia de los fondos europeos ha llevado la agricultura canaria a la ruina" (Juan Hernández, COAG. en SAN BORONDÓN)

 

FRASE COAG

Entrevista a Juan Hernández en radio San Borondón

SB-Noticias.- Así lo afirma Juan Hernández, Coordinador de COAG en Gran Canaria.

Tras la lucha que están llevando para que los recortes en la PAC (Política Agraria Común) no afecten a las regiones ultraperiféricas entre las que está Canarias. El descenso del presupuesto de la PAC reduciría aproximadamente un 3,9% las ayudas directas del REA (de 72,7 a 69,9 millones) y del POSEI (unos 11 millones de euros menos, de 268 a 257 millones, aproximadamente). 

“Eso lo vamos a pelear”, afirma con contundencia Hernández. Sin embargo, el portavoz de COAG está convencido de que esta grave situación que está llevando al campo canario a la ruina, viene originada por la dependencia de los fondos europeos.

Juan Hernández reprueba que la propia UE se salte constantemente su obligación de trato preferencial hacia los propios productos de los países miembros, permitiendo la entrada de productos del exterior sin aranceles, como el caso de la banana  o el tomate, mientras mantiene un discurso hipócrita de supuesta defensa de la soberanía alimentaria “un discurso que aquí ya nadie se cree”, comenta.

El Coordinador de COAG en Gran Canaria acusa a los sucesivos gobiernos de Canarias, de haber arruinado al campo en las islas, con una política equivocada, dependiente de las ayudas de Bruselas, potenciando la importación y no apostando por una agricultura autosuficiente, donde se pague el precio justo al productor “no como ahora que se sigue mirando para otro lado, mientras le pagan una miseria al campesino y el que se está lucrando es el intermediario”.

Un sistema que no ayuda al desarrollo ni a incorporar a los jóvenes a la agricultura, todo lo contrario, Hernández constata diariamente como se siguen cerrando explotaciones.

Denuncia con contundencia que mientras el agricultor canario hace un tremendo sacrificio para obtener un producto de calidad, cuando va al mercado tiene que competir con un producto de ínfima calidad, importado de fuera y mucho más  barato, “y luego dicen los políticos que tenemos que ser competitivos” dice, “ellos se creen que somos tontos o que estamos en otra época”. 

El no haber  ligado el turismo a la producción agraria ha asido una de las grandes fracasos políticos de Canarias, “no han sido capaces siquiera de que la hostelería tire del sector, y por eso estamos muertos” afirma . 

“Las mentiras de las grandes superficies”

Otra de las estrategias para destruir el fomento de los productos canarios frente a los importados, según destaca el portavoz de COAG, es el falso discurso de que los supermercados y grandes superficies no pueden ofrecer productos canarios porque son muy caros, “eso es absolutamente falso” asevera.

“Aquí hacen la vista gorda a las irregularidades de Marruecos”

COAG Canarias ha denunciado en numerosas ocasiones el papel de Marruecos, que compite exportando – incluso a Canarias- productos cultivados en los territorios ocupados, que no le pertenecen, a pesar de la sentencia de los tribunales europeos que se lo impiden. Pero es que además, los trabajadores allí carecen de derechos laborales y soportan una situación cuasi esclavista .  “Y aquí nadie dice nada, porque detrás hay muchos intereses de cuatro o cinco”. 

“Han debilitado la capacidad de movilización”

Además, considera Juan Hernández que con este tipo de políticas, también han conseguido debilitar a los agricultores y su capacidad de resistencia y lucha. “Antes cerrábamos el tráfico carreteras y autopistas y nos movilizábamos con más facilidad” sin embargo viente años después considera que esta capacidad de respuesta se ha reducido notablemente.

 

JUAN HERNÁNDEZ COAG

COAG

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/economia/76911-la-dependencia-de-los-fondos-europeos-ha-llevado-la-agricultura-canaria-a-la-ruina

 

CCPC SAN BORONDÓN

 

MANCHETA DONACIONES