Buscar
08:41h. viernes, 27 de noviembre de 2020

El desastre de una deuda sin escapatoria, Michael Roberts en SIN PERMISO - Carta abierta a los gobiernos e instituciones y prestamistas internacionales CADTM Comenta Francisco Morote

 

FRASE MOROTE DEUDA

Francisco Morote recomienda y comenta el centrado artículo de Michael Roberts en SIN PERMISO y  la Carta Abierta de las organizaciones participantes en la Semana Global de Acción para la Cancelación de la Deuda. El denominador común es que la Deuda Pública es una herramienta neoliberal de extorsión de los pueblos. Y que ahora, las oligarquías aprovechan el dolor y los quebrantos producidos por la pandemia para, con la excusa de "ayudar", en realidad, hacer que los fondos de las ayudas, imprescindibles para que la economía y el mundo no terminen en la catástrofe final, vayan a engrosar la ya asfixiante Deuda. Una cantidad brutal de dinero que jamás se va a pagar, pero que carga a las gentes del mundo con sus intereses despiadados y sus condiciones crueles.

Comenta Francisco Morote

francisco morote attacDebido a su carácter universal la pandemia del Covid 19 ha afectado a todos los países del mundo. ¿Quién ha asumido la responsabilidad de hacerle frente? Pues sí: los estados, ¿quién lo iba a decir después de 40 años de campañas de desprestigio del estado por parte del capitalismo neoliberal? 

En el mundo hay 195 estados, algunos son fuertes, pero la mayoría no lo son, o son débiles o, aún peor fallidos, que es como decir que son la caricatura o sombra de un estado. ¿Cuál es el problema de los estados débiles y fallidos?  Hablando en plata, que no tienen dinero para encarar la triple crisis sanitaria, económica y social. No es extraño, ¿no lo tienen apenas y solo por ahora los estados  fuertes del Norte global, como lo iban a tener los estados débiles y fallidos del Sur global?

 ¿Qué pasará entonces?

Lo anuncia en su artículo "El desastre de una deuda sin escapatoria", el prestigioso economista Michael Roberts.

Otra vez el fantasma de la deudocracia, que hace más ricos a los ricos , los acreedores, y más pobres a los pobres, los deudores, recorre el mundo.

A no ser que, como reclaman diversas organizaciones de la sociedad civil mundial en  la "Carta abierta a los gobiernos, e instituciones y prestamistas internacionales", se adopten las medidas necesarias para evitar que el Sur global y hasta puede que el Norte global caigan en la esclavitud de la deuda impagable y eterna.

En fin, dos enlaces remiten a los textos que acabo de mencionarles.

https://www.sinpermiso.info/textos/el-desastre-de-una-deuda-sin-escapatoria

michael roberts reseña

SIN PERMISO

https://www.cadtm.org/Carta-abierta-a-los-gobiernos-e-instituciones-y-prestamistas-internacionales

CADTM

 

 

MANCHETA 21