Buscar
21:32h. miércoles, 27 de octubre de 2021

desaparición de uno de los espacios  naturales más singulares del Archipiélago

El desierto invisible de Gran Canaria, Daniel González, Manuel Amador y Juan José Ramos en QUERCUS

 

frase quercus

Daniel González, Manuel Amador y Juan José Ramos denuncian en QUERCUS este desastre ambiental provocado por un concepto económico imbécil. Los eñalan y comentan desde AZAENEGUE NATURALISTAS

Quercus, la revista decana de la prensa ambiental, se hace eco del drama  ecológico que padece el sureste de Gran Canaria.  . Azaenegue Naturalistas

La revista especializada en observación, estudio y defensa de la naturaleza publica en su  último número un artículo que pone de manifiesto la desaparición de uno de los espacios  naturales más singulares del Archipiélago. 

El texto, firmado por tres ambientalistas canarios vinculados al estudio y difusión de los valores  patrimoniales de ambientes desérticos, resume el proceso de degradación constante al que ha  sido sometida la llanura sedimentaria del sureste grancanario a lo largo de las últimas décadas,  que está culminando con tsunami de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, carentes de  planificación, y que supone el último empujón hacia la extinción para varias especies de  animales y plantas.

AZAENEGUE

 

------------------------------------------

Una extensa llanura aluvial se desparrama hacia el sureste de Gran Canaria como producto de la erosión de viejos macizos montañosos en esta vertiente de la isla. El vaciado de las imponentes cuencas de Tirajana y Guayadeque, así como, en menor medida, de las rampas de Amurga y Temisas, han configurado el mayor delta de Canarias en la actualidad. Una auténtica joya geológica sobre la que la vida se viene abriendo camino desde hace cientos de miles de años.

Inmensos llanos semidesérticos, arenales, lagunas costeras y playas fueron colonizados por una vegetación exótica y, en un alto porcentaje, endémica. Grandes manchas de matorral adaptado a la sequedad, el sustrato arenoso y la salinidad, junto a frondosas formaciones de tarajal, se constituyeron en hábitats ricos y singulares para un diverso grupo de especies animales y dieron lugar a un paisaje de ensueño: el desierto invisible de Gran Canaria.

 

https://www.revistaquercus.es/noticia/8077/articulos/el-desierto-invisible-de-gran-canaria.html

La publicación en pdf aquí

quercus

 

mancheta 37