Buscar
11:58h. lunes, 12 de abril de 2021

UNIÓN EUROPEA: INTOLERABLES PARAISOS FISCALES

Detonó el paraíso fiscal de Luxemburgo después de Islas Vírgenes Británicas y Andorra Alfredo Jalife-Rahme en LA JORNADA En las guaridas fiscales se refugia todo el fruto de los grandes delitos, comenta Chema Tante

 

frase jakife rahme tante

Luxemburgo, Islas Vírgenes Británicas, Andorra... Alfredo Jalife-Rahme, desde el mexicano LA JORNADA se ocupa del absurdo, criminal, inadmisible, asunto de las guaridas fiscales. Lo señala Francisco Morote, de Attac Canarias y yo, Chema Tante, tengo que decir que tanto Morote como yo podemos proclamar que llevamos muchos años denunciando ese monumento a la hipocresía que son las guaridas fiscales.

En las guaridas fiscales se refugia todo el fruto de los grandes delitos, comenta Chema Tante

CHEMA TANTEHay que repetirlo. En los mal llamados paraísos fiscales se acumula el fruto financiero de los peores delitos que se puedan perpetrar, empezando por la evasión de impuestos, que es mirada con benevolencia y hasta admiración por mucha gente, que no comprende que el delito tributario es el que rapiña el dinero cuya carencia causa miseria, paro, enfermedad, incultura, prostitución, abusos, muerte. .Pero también en esas guaridas fiscales se refugian loa lúgubres beneficios de todas las tratas criminales: la de influencias, la de seres humanos, la de armas, la de drogas hasta llegar ahora a la de medicamentos y enseres médicos.

Y, para escarnio definitivo de la moral, todo ese dinero es el que utilizan los buitres financieros para la operación de esclavitud colectiva de estos tiempos. Toda la gente pobre, la inmensa mayoria de la Humanidad está reducida a esa esclavitud que se perfecciona con la Deuda. Y hay que reivindicar la demanda de Thoma Piketty que cita Jalife-Rahme de que todo ese dineral procedente del delito se utilice para la recuperación.

No es la pandemia, que es la bomba solomatagente con la que la Naturaleza ha mandado a detener la locura neoliberal que está liquidando la habitabilidad del Planeta. Es todo el sistema económico el que debe ser reformulado. Y se puede hacer, porque los recursos financieros están disponibles. Es el dinero del crimen refugiado en las guaridas fiscales. Parecerá imposible. Pero la otra posibilidad, ya probabilidad, es la desaparición total de la Humanidad.

--------------------------

Thomas Piketty –quien merece el Premio Nobel de Economía mucho más que los parásitos monetaristas neoliberales que han acaparado la presea en forma asimétrica, pues se ha encumbrado como el apóstol del combate a la desigualdad– escudriñó los hallazgos de OpenLux y avanza dos luminosas propuestas: 1) la primera prioridad debe ser la recuperación social, ambiental y de salarios; y 2) el “mayor atesoramiento privado de riqueza tendrá que ser usado en algún punto ( sic) para financiar la recuperación social y reducir la deuda pública”, lo que requiere mayor transparencia financiera, con el fin de poner en marcha un sistema de contribuciones más justo.

Todo el atinado artículo de Jalife-Rahme en

https://www.jornada.com.mx/2021/02/24/opinion/014o1pol?partner=rss

alfredo jalife rahmeALFREDO JALIFE-RAHME

LA JORNADA

MANCHETA 9