Buscar
20:31h. lunes, 06 de julio de 2020

Berta Lago Bornstein: “Detrás de la asistencia social sigue existiendo una mirada franquista, de caridad”. Entrevista de Gorka Castillo en CTXT

 

FRASE LAGO BORNSTEIN CASTILLO

Gorka Castillo entrevista en CTXT a Berta Lago Bornstein, que sabe mucho de la renta básica universal, porque lleva muchos años en esta brega por conseguirla. Y habla verdades sobre el Ingreso Mínimo Vital. Como mucha hemos dicho -Yo, Chema Tante, me incluyo , desde el principio, esta medida es una avance, es cierto, pero un avance con titubeos y con muchos -palabra que tanto le gusta a la tecnocracia- incertidumbres. Y yo añado que todo esto pasa por dos cosas. Una, la principal, lo que denuncia Berta Lago, el concepto caritativo franquista que persiste en los asuntos sociales. Y otra, accesoria, pero no baladí, porque el tinglado del IMV lo ha organizado un tecnocráta donde los haya, que ha metido una serie de vericuetos burocráticos, impregnados por el terror de que reciba los raquiticos cuatrocientos y pico euros, alguien que no los merece. Y les repito, a Escrivá, a Sánchez y a Iglesias, que vale más que cien tramposos se mamen las perras, antes que un inocente se quede sin cobrarlas. Y, aemás, que si alguien se toma tanto trabajo por cobrara esa miserable cantidad, es que se la merece, digan lo que digan los papeles.

 

berta lago bornstein

Desde mi experiencia preconstitucional –empecé a trabajar en esta materia antes de la llegada de la democracia a España– la inclusión en la Constitución del concepto “asistencia social” en lugar de “beneficencia”, una palabra utilizada en el franquismo, se produjo en el último momento, en el debate del Senado. Con eso quiero decir que se modifican las palabras pero no se cambian tan fácilmente las mentalidades. Y creo que eso ha llegado hasta nuestros días. Detrás de la asistencia social sigue existiendo una mirada franquista, de atención a los pobres, de caridad. Esta percepción benéfica de la ayudas ha perjudicado el desarrollo de prestaciones como el IMV, que se podían haber articulado hace mucho tiempo pero que desde que las rentas mínimas se regularon en los años 90 han endurecido y burocratizado su tramitación.

 

Toda la importante entrevista de Castillo a Lago Bornstein

https://ctxt.es/es/20200601/Politica/32458/berta-lago-bornstein-ingreso-minimo-vital-madrid-gorka-castillo.htm

GORKA CASTILLO RESEÑA

CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN

MANCHETA 21