Buscar
21:00h. martes, 20 de abril de 2021

 EL ANTECEDENTE DE LA IDEA: UNA INICIATIVA DE ATTAC CANARIAS

Un Día Mundial contra los Paraísos Fiscales - por Francisco Morote (2012) Ahora se trata de la supervivencia de la Humanidad, comenta Chema Tante

 

FRASE MOROTE TANTE

Nota de Chema Tante: El 3 de abril de cada año se dedica a la acción contra los Paraísos Fiscales. Ya en 2012, Francisco Morote había propuesto la necesidad de dedicar un día a visibilizar esta lucha, Una lucha contra la complacencia con la acumulación de ingentes cantidades de dinero que se roba a toda la Humanidad, La casa de mi tía ha publicado varias veces este texto de Morote que, lamentablemente, no pierde vigencia. Y se publico el día 3 y se vuelve a publicar ahora, con un comentario mío y el grito de los dos para que ese dinero que pertenece a toda la Humanidad, se utilice ahora para salvar a la Humanidad, que enfrenta el mayor riesgo de desaparición de toda su historia.

 

Un Día Mundial contra los Paraísos Fiscales - por Francisco Morote (2012) Presidente honorario de Attac Canarias

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/dia-mundial-paraisos-fiscales-francisco-morote-2012/20180403080746078950.html

Es una verdad incontrovertible, irrefutable que mientras existan los paraísos fiscales, existirá la evasión fiscal. Por consiguiente, para el conjunto del movimiento altermundista, para el movimiento internacional de los indignados, para todas las organizaciones progresistas y solidarias del mundo debía ser un objetivo prioritario la supresión, la eliminación de estos intolerables paraísos.

¿Por qué?

Porque el paraíso fiscal sirve a las grandes fortunas y a las grandes empresas no sólo de refugio donde defraudar a la hacienda pública y, por lo tanto, a la inmensa mayoría de la población que cumple sus obligaciones tributarias sino, también, porque actúa como coartada para chantajear permanentemente a los Estados y a la ciudadanía, con la simple amenaza de responder a la presión fiscal trasladando la residencia de multimillonarios y grandes empresas a estos desaprensivos santuarios.

En los paraísos fiscales, ” zonas en las que reina el secreto bancario, que no sirve más que para camuflar malversaciones y otras actividades mafiosas”, según I. Ramonet, está, pues, ese dinero evadido, billones de dólares, responsable en buena medida de que los Estados padezcan déficits públicos que, casi siempre, se combaten con programas de austeridad que sacrifican el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos – sanidad, educación, pensiones -, indispensables.

Es por eso por lo que parece justo promover la lucha por la supresión de los paraísos fiscales, fijando una fecha anual con la que recordar permanentemente la necesidad de su erradicación. La idea la viene barajando desde hace años el colectivo que representa a Attac en Canarias, que plantea la fecha del 10 de junio de cada año como ” Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales “, con los siguientes cinco objetivos:

1. Recordar la existencia de los paraísos fiscales a la opinión pública mundial.
2. Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra internacional.
3. Movilizar a la opinión pública para presionar a los partidos, gobiernos e instituciones políticas internacionales de cara a su eliminación.
4. Denunciar y hacer públicos los nombres de los paraísos fiscales existentes y los que vayan surgiendo, dónde están radicados y a qué países pertenecen
5. Denunciar y hacer públicos los nombres de las empresas y personas que tengan fondos depositados en paraísos fiscales, a medida que se vayan conociendo.

¿No merece esta iniciativa el apoyo de altermundistas, indignados, organizaciones progresistas y solidarias y ciudadanos honestos en general, que aspiren a la desaparición de esta lacra que lastra irremediablemente la posibilidad de una fiscalidad universal y nacional más justa?

francisco morote attac

Francisco Morote

-----------------------------------------------------

 

Ahora se trata de la supervivencia de la Humanidad, comenta Chema Tante

CHEMA TANTEEl profesor Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias, el querido Paco como es conocido por todo el activismo ciudadano canario, ha dedicado en toda su vida, gran parte de su tiempo a la lucha social. Desde los primeros tiempos se integró en Attac y fue la piedra sobre la que se fundó esta organización en las islas.

Los artículos de Morote han sido hitos de las reivindicaciones sociales de cada momento y gran parte de ellos, para disgusto del propio Morote, han resultado amargamente premonitorios de las desgracias que se avecinaban. Por eso los textos de este luchador mantienen vigencia y adquieren valor, con el tiempo. Y por eso también, es importante publicarlos, una y otra vez.

Y Attac fijó entre sus objetivos iniciales la lucha contra los mal llamados paraísos fiscales, las guaridas donde se acumula todo el dinero fruto del delito en el mundo.

Attac se esfuerza por la Justicia Fiscal, que es estratégicamente la más importante. No es posible conseguir la Justicia Económica, Social, Alimentaria, Sanitaria¸ Cultural, Climática, sin dinero público. El dinero público que se recauda con impuestos. Por eso la Justicia Fiscal, que pague más quien más tiene y que no pague nada quien nada tiene, es el objetivo esencial para eliminar la tremenda desigualdad que sufre la Humanidad.

Este 3 de abril fue el Día de la Acción Global contra los Paraísos Fiscales. Una acción que debería tenernos en las calles todos los días, porque en esas guaridas fiscales se encuentra el dinero que se necesita para recomponer el sistema y salvar a la Humanidad.

Es una constante fuente de asombro ver como la sociedad se estremece ante las noticias de corrupción, de trata de seres humanos, de droga, de armas, de delitos fiscales, pero acepta sin chistar que el dinero que producen estas actividades, las que se conocen y las muchas más que se ignoran, se represe en esas guaridas, para financiar lujos bochornosos y otras nuevas actividades delictivas, añadiendo a éstas, guerras, la compra de voluntades, las campañas de intoxicación informativa, las operaciones de especulación financiera, las extorsiones y presiones varias. Todos esos recursos fruto del delito están ahí y de ahí salen para mantener la espiral del abuso.

No se puede entender la pasividad de la gente ante las malas mañas financieras y de elusión y evasión tributaria. Las transacciones de capitales y en bolsa para crear dinero artificial que no representa ninguna riqueza material. Las prácticas “legales” de instalar la matriz de las empresas en territorios benévolos fiscalmente, a donde se traspasan las operaciones virtuales de las distintas empresas filiales, y hurtar así los respectivos beneficios a los fiscos de cada estado.

Esa ingente cantidad de dinero se acumula en las guaridas fiscales.

En este momento, la pandemia ha venido a dar un toque de alarma y advertencia. La Humanidad no puede seguir con unos sistemas de actividad productiva y de consumo que solamente benefician a una parte, a costa del sufrimiento de la otra y del aniquilamiento de los recursos naturales y la destrucción de la misma habitabilidad del Planeta.

No es una alternativa. Es una obligación. Se resistan cuanto se resistan, las oligarquías mundiales, la actividad productiva y la del consumo tienen que reajustar sus patrones. Y ello, claro, precisa recursos. Y esos recursos existen. Están en las guaridas fiscales.

 

 

 

MANCHETA nnnn