Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 18:59h.

Dinamarca veta las ayudas por el coronavirus a empresas que repartan dividendos, recompren acciones o que operen en paraísos fiscales. Nuria Vila en LA VANGUARDIA

 

FRASE VILA DINAMARCA

En plena efervescencia del debate sobre las ayudas públicas para sostener a empresas privadas por las dificultades derivadas de la pandemia, Dinamarca da un ejemplo que debería ser asumido por muchos gobiernos, con el del estado español a la cabeza. Otro gobiernos, como Polonia, también han cerrado el paso a las ayudas a empresas que ocultan sus activos en guarida fiscales, para librarse de las cargas tributarias. Pero Dinamarca ha ido más allá, como nos cuenta Nuria Vila en LA VANGUARDIA.  Empresas que paguen dividendos o recompren sus acciones tampoco recibirán apoyos públicos. Y es lo lógico, porque en esta brutal crisis económica, consecuencia de la sanitaria, no todas las empresas están peligros y muchas, incluso, se han beneficiado notablemente con ella. Y, en el caso del estado español, además, la experiencia indica que muchas empresas se han aprovechado de las ayudas que reciben, sin mucha justificación, en numerosos casos.

El paquete de rescate económico de Dinamarca prevé una compensación de los costes fijos, que llega al 100% en el caso de los negocios obligados a cerrar por ley, y entre el 25% y el 80% para el resto, en función de la caída de la facturación. También se permite diferir el pago de varias tasas e impuestos y, entre las novedades, figura la posibilidad de recuperar el IVA del año pasado como préstamo sin intereses.

También se extenderá hasta el 8 de julio el denominado esquema de compensación salarial, por el cual el Estado cubre el 75% del sueldo de los trabajadores de aquellas empresas privadas que, por culpa del coronavirus, planeen recortar su plantilla en un 30% o en más de 50 empleados. La empresa envía a los trabajadores temporalmente a casa, pero se compromete a no hacer despidos durante este periodo, mientras que los empleados renuncian a cinco días de vacaciones. Según datos oficiales, ya hay 150.000 trabajadores que reciben su salario a través de este programa. Unas 30.000 compañías han solicitado estas compensaciones.

Toda la información de Vila en 

https://www.lavanguardia.com/economia/20200421/48652502709/dinamarca-coronavirus-ayudas-paraiso-fiscal-empresas.html

NURIA VILA

LA VANGUARDIA

MANCHETA 21