Buscar
22:16h. lunes, 01 de marzo de 2021

hay una continuación del desorden internacional

"...los economistas siguen sin estudiar con claridad la integración entre economía y naturaleza o economía y medio ambiente con todas sus implicaciones", Federico Aguilera Klink. Entrevista en LA CLAVE CUENCA, JM. Castellano, B. San Martín y E. Cordero

 

frase aguilera la clave

"Si quieres seguir con los ojos vendados, no hace falta que leas LA CLAVE" Este es el lema editorial del medio que es hermano de La casa de mi tía, LA CLAVE CUENCA, lema que en su cortísimo lapso de vida está honrando claramente. Por ejemplo, con esta entrevista muy valiosa que le hace a uno de los tipos que ven con más claridad lo que está pasando en este mundo y en estas tierras nuestras. José Manuel Castellano, Brígida San Martín y Edgar Cordero lanzan las interrogantes de una pieza que abarca todos los temas trascendentes. La parroquia de La casa de mi tía conoce de sobra a Federico Aguilera Klink. Sin embargo, con esta entrevista disponemos de un resumen completo de su pensamiento. Y yo Chema Tante, nada más tengo que añadir, salvo mi súplica de leer este importante texto en LA CLAVE CUENCA y la insistencia en repetir que si en Canarias quienes mandan en el gobierno y mangonean desde las empresas y vegetan en la Universidad atendieran más a la gente como Aguilera Klink, que la hay y mucha, Canarias no sufriría lo que está sufriendo.

Una universidad que no te enseña a pensar por cuenta propia, que no te enseña a profundizar en cuáles son los problemas, que te enseña una economía desligada del medio ambiente, del poder, de las personas, que ve normal la desigualdad. Entonces es una universidad que es irrelevante, si la cierras no pasa absolutamente nada. Es una universidad que se cae, que no ve a los estudiantes como personas que tienen una capacidad de pensar crítica. Es mediocre, enseñan cosas que no son necesarias, en dos años se podía aprender lo mismo y si me apuras en uno. Es una pérdida de tiempo. Esto es lo que lleva a la cretinización de alto nivel, cuando enseñas a no relacionar cuestiones a responder con clichés, cuando no se reflexiona con claridad sobre problemas, conceptos o ideas y se enseña a no pensar con el objetivo de formar a personas obedientes y sumisas.

...

En espacios como Canarias, centrados en el tema del monocultivo turístico, la vulnerabilidad es máxima. Además el sector turístico está de subvenciones hasta arriba, está dopado, son empresas zombies. Los grandes empresarios apenas pagan impuestos, exigen bajos salarios y no responden por el deterioro ambiental que generan.  Las promociones turísticas se pagan con fondos públicos.  El keroseno de los aviones no paga impuestos, los billetes no pagan el IVA. Todo esto da lugar a lo que yo llamo la ecuación de las grandes empresas que funcionan a base de subvenciones públicas obteniendo beneficios muy elevados (aunque sería más correcto hablar de botín y no de beneficios) por lo que, al final, el turismo es una actividad antieconómica y nos hace cada vez más dependientes sin permitirnos explorar la diversificación de la economía. Llevo tiempo insistiendo en la necesidad de cambiar el modelo turístico. Canarias o cualquier espacio, en la medida de lo posible, tiene que ser lo más autosuficiente en términos alimentarios. Aquí tenemos una agricultura basada también en los monocultivos de tomates y plátanos, porque hay subvención europea, 150 millones de euros. El resto apenas tiene importancia para los políticos. Esta agricultura consume mucha agua pero es la excusa para recibir dinero, por eso digo que hay que empezar a dejar de subvencionar el plátano y el tomate y empezar a subvencionar la agricultura ecológica familiar local, que nos va a permitir mejorar la salud y que va a crear un tejido de pequeñas empresas muy necesarias en Canarias.  Pero claro, todo esto cuestiona unos intereses muy fuertes.

Toda la completa y vaiosa entrevista de Castellano, San Martín y Cordero a Aguilera Klink en LA CLAVE CUENCA:

https://www.laclavecuenca.com/2021/02/05/entrevista-a-federico-aguilera-klink/

josé manuel castellano

brígida san martín

edgar cordero

la clave cuenca

 

MANCHETA 9