Buscar
22:33h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Las élites nos compran con protecciones triviales, mientras atacan la riqueza común Jonathan Cook en THE UNZ REVIEW y en su página personal

FRASE COOK

Jonathan Cook en THE UNZ REVIEW y en su página personal trata de lo que Federico Aguilera Klink, que señala el artículo, y yo, Chema Tante, consideramos el problema de base de la mayoría de las desgracias que atribulan a la Humanidad. La sujeción de los gobiernos, parlamentos y justicias del mundo a un poder oscuro, el poder del dinero, que nos somete sin freno al chantaje del consumismo y de la misma vida. Estos días lo estamos viendo, con la comedia dramática en Glasgow con unos gobiernos acordando medidas que saben que sus años les impedirán tomar. En el estado español, con la monumental bajeza de unos partidos votando lo que el dinero manda a sus respectivos partidos que voten. Con la sujeción de un gobierno llamado progresista a los mandatos de la patronal empresarial. Acá, en Canarias, con la condena de todo un pueblo al desastre, porque el dinero ha decidido que seamos el patio de recreo, borracheras y escarceos sexuales de la gente europea. Y contra esto, no hay más que un camino. La lucha en la calle, la protesta y el voto a partidos que garanticen la rebeldia. 

 

Captura ideológica

El sistema de propaganda restringe fuertemente nuestra comprensión de las realidades políticas e ideológicas para hacerlas dependientes de las prioridades económicas de los ultrarricos. Nos convertimos en cabilderos inconscientes de las actividades ilegales e inmorales de corporaciones y multimillonarios.

Esta captura ideológica fue claramente ilustrada por un analista liberal que lamentó el peligro planteado por aquellos que buscan desafiar el status quo:

Si quieres reemplazar el sistema actual de capitalismo con otra cosa, ¿quién va a hacer tus jeans, iPhones y ejecutar Twitter?

 

Los nombramientos para organismos públicos son de vital importancia. Los líderes de ellos dan forma a nuestra vida cultural, intelectual y social. Pero no pretendamos que cualquier cosa que estén haciendo Riddell o The Guardian traerá pluralismo a nuestros organismos públicos o protegerá la democracia. Simplemente mantendrán el velo un poco más de tiempo sobre la farsa que es el privilegio de la élite disfrazado de bien público.

Todo el clarividente texto de Cook en

https://www.jonathan-cook.net/blog/2021-11-09/elites-want-us-to-focus-on-trivial-protections-while-they-raid-the-common-wealth/

https://www.unz.com/jcook/elites-buy-us-off-with-trivial-protections-while-they-raid-the-common-wealth/

JONATHAN COOK

THE UNZ REVIEW

mancheta 33