Buscar
09:30h. Miércoles, 22 de enero de 2020

El enorme daño causado por los economistas neoliberales, Vicenç Navarro, en PÚBLICO y en su blog, glosando a Stiglitz en SOCIAL EUROPE. Comenta Chema Tante

 

FRASE NAVARRO STIGLITZ

Este es un artículo notable, de Vicenç Navarro en PÚBLICO y en su blog personal, sobre un artículo insigne de Joseph Stiglitz en SOCIAL EUROPE. Yo, Chema Tante, proclamo que ambos artículos merecen atención y elogio, porque delatan y denuncian a una de las bandas criminales más letales y alevosas que hayan existido en la historia. Esa jauría infecta de economistas al servicio del neoliberalismo, que ha campado en facultades, parlamentos y foros, en columnas y debates, pregonando la falsa verdad de la doctrina de Friedman y Hayek. Esa doctrina que se ha presentado durante lustros como si fuera un dogma científico y que ha causado miles de  millones de muertes, enfermedad, hambre, desamparo, en una orgía genocida al grito de que el beneficio de la gente rica era la solución para el sufrimiento de la gente pobre.  Criminales, sí. Malditos sean. Malditos sean, sí, porque, además, sabían y saben que lo que defienden es una brutal mentira. Años y años escuchando las admoniciones sobre lo que hay que hacer en economía, sabiendo, de una y otra parte, que todo no es sino una maniobra para que las oligarquías recuperaran los privilegios perdidos en siglos de lucha social. El artículo de Navarro lo recomienda el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado.

Este artículo hace una crítica no sólo a la ideología neoliberal, que ha hecho tanto daño al bienestar y calidad de vida de las clases populares, sino también a los economistas que han reproducido dicha ideología, los cuales han promovido unas políticas públicas (como las reformas laborales regresivas y las políticas de austeridad) que era fácil de prever que crearían tal daño. (Vicenç Navarro en su blog)

El problema con tal ideología es que los datos no muestran esta realidad, pues las rentas de los primeros han ido creciendo muy significativamente durante todos estos años de neoliberalismo imperante, mientras que las de los segundos ha ido descendiendo. En todos estos países del capitalismo desarrollado, las rentas derivadas del trabajo han ido disminuyendo como porcentaje de todas las rentas, mientras que las rentas derivadas de la propiedad del capital han ido aumentando. Y dentro de la masa salarial, ha habido también una enorme polarización de los salarios, con una minoría que se ha visto muy beneficiada a costa de una mayoría que se ha visto muy perjudicada.

http://www.vnavarro.org/?p=15502

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/12/27/el-enorme-dano-causado-por-los-economistas-neoliberales/

El artículo de Stiglitz en SOCIAL EUROPE

https://www.socialeurope.eu/the-end-of-neoliberalism-and-the-rebirth-of-history

público

social europe

joseph stiglitz reseña

vicenç navarro reseña

 

 

MANCHETA 12