Buscar
02:06h. lunes, 18 de octubre de 2021

EPE es la solución

EPE, la empresa nacional energética que horroriza a los liberales de PSOE y PP, José Antequera en DIARIO 16 / Sin paños calientes, creación de una empresa energética pública, comenta Antonio Aguado

 

FRASE ANTEQUERA AGUADO

José Antequera en DIARIO 16  se ocupa del tremendo problema con los precios de la electricidad. Lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista  Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, digo que este problema debería haberse solucionado desde la misma constitución de un gobierno progresista. Es nlo mismo que con la Reforma Laboral, que dejó sin armas al sindicalismo e indefensa a la clase trabajadora. Estas son las cuetiones, pero al PsoE lo único que le importa es que la oligarquía empresarial esté contenta y que los fondos europeos se manejen en el mismo miserable sentido.

Sin paños calientes, creación de una empresa energética pública, comenta Antonio Aguado 

antonio aguado peqEs evidente que el gobierno (fundamentalmente el PSOE), esta sufriendo un fuerte desgaste, producido como consecuencia del gran incremento experimentado en el precio de un bien tan básico y esencial como es la energía eléctrica. Da la impresión de que la fijación de los precios que impunemente hace el oligopolio que domina y controla el sector es algo premeditado, pues inadmisiblemente, la reaccionaria derecha viene al respecto manifestándose como valedora de los intereses ciudadanos y sus planteamientos están calando en la sociedad.

Para eso ha jugado a favor las medidas adoptadas por el gobierno de mucha tibieza, como la de rebajar el IVA del 21 al 10 por ciento, algo como se ha demostrado manifiestamente insuficiente, aparte de que esa rebaja va en detrimento de los ingresos del Estado, tan necesarios para mantener y ampliar servicios públicos como la sanidad, educación, servicios sociales, etc. Por supuesto, las rebajas o incluso excepción para combatir y evitar la pobreza energética, si se deben aplicar directamente a las personas mas humildes y desfavorecidas.

La otra medida que aplicó el gobierno, fue informar a los consumidores de diferentes franjas horarias, en las que el consumo por tener menos demanda sería más económico. El caso, es que el precio de la luz kilovatio hora ha subido en un año, incomprensiblemente hasta cerca de cuatro veces más.

El colmo, han sido las absurdas declaraciones de la vicepresidente tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, quejándose de la falta de empatía social de las compañías eléctricas. Da la impresión de no conocer a las empresas del sector y los tantos intereses especulativos que vienen acumulando.

No se sabe si fue un desliz el que cometió, cuando anunció el pasado 12 de agosto, que el gobierno se estaba planteando la creación de una empresa pública energética. En cualquier caso, esas declaraciones han quedado en la nada, con las efectuadas este pasado sábado 4, por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que no está por la labor de que podamos disponer de la referida empresa pública energética.

Eso si, de forma muy grandilocuente expresó, que antes de finalizar el año, el precio de la luz se rebajará y estará al nivel de 2018. Esas declaraciones con arreglo a lo expresado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, han sido bien recibidas por sus socios de gobierno, dando la impresión de que no se aclaran si reclaman o no la creación de una empresa publica energética.

El poder de las compañías eléctricas es muy alargado y sus puertas giratorias les ha venido dando grandes resultados, fichando a muchos indecentes políticos para hacerles el juego sucio, empezando por Felipe González y José María Aznar, principales responsables de haberse privatizado este tan importante sector. Por eso Unidas Podemos no debería ceder y sin paños calientes, tendría que seguir insistiendo en la consecución de la tan necesaria empresa pública energética. 

De no hacerlo así, será muy grave la decepción que causaran, lo mismo que ocurrió no exigiendo con todas las consecuencias, la creación de una banca publica a través de Bankia, para evitarnos seguir soportando las extorsiones y abusos a los que nos somete la banca privada.

Antonio Aguado Suárez    

 

-----------------------------

EPE es la solución

La lógica nos dice, por tanto, que el mercado no solo no se autorregula por sí mismo con esa falsa “mano invisible”, como trataba de convencernos el cándido señor Smith, sino que la voracidad llevará a la famosa mano, una y otra vez, a querer acumular cada vez más beneficios, cada vez más poder, cada vez más dinero incluso a costa del pobre, de ahí el atraco permanente y el colapso del sistema.

¿Cómo acabar con esa situación de auténtica dictadura energética? Unidas Podemos ha planteado una propuesta interesante que piensa llevar al Congreso de los Diputados: la creación de Producción Eléctrica Española (EPE), una compañía energética pública que compita con la avaricia desmedida de las multinacionales del sector.

Todo el texto de Antequera:

https://diario16.com/epe-la-empresa-nacional-energetica-que-horroriza-a-los-liberales-de-psoe-y-pp/      

 

josé antequera

DIARIO 16

mancheta 36