Buscar
22:36h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Erika González: “El 40% de los ministros de la democracia utilizaron las puertas giratorias”

 

FRASE ERIKA

Alejandro Floría Cortés señala en ENTRE NÓS esta reveladora entrevista que le hace Erik Dobaño a la experta del Observatorio de Multinacionales de América Latina, Erika González, que ha participado en los debates de la tercera sesión del grupo intergubernamental de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos y ofreció una conferencia en La Coruña en un ciclo de Cooperación Expandida Erika ha investigado las actividades de las siete grandes multinacionales españolas y sus íntimas relaciones con los sucesivos gobiernos del estado. Una protección gubernamental que hace confundir a estas empresas privadas con empresas públicas. Y, la consecuencia es que la opinión popular en este estado de derecha cae en la confusión de que ese apoyo público a intereses privados es conveniente. Y yo, Chema Tante, llamo a la reflexión sobre la coincidencia de los ataques furibundos a gobiernos latinoamericanos que intentan poner freno a las imposiciones en sus respectivos países por parte de las multinacionales. Suele ocurrir. Es lo mismo que hace USA. Y es lo que se busca con los tratados "de libre comercio" como el CETA. Y no hay que olvidar la compensación que hacen esas empresas a quienes componen los gobiernos que les favorecen, el fenómeno que da título a esta entrevista.

 

España, por ejemplo, firma acuerdos de promoción y protección de inversiones recíprocas, son acuerdos bilaterales, pero su sentido es blindar los intereses de las compañías españolas en aquellos países… simplemente porque no hay grandes multinacionales en esos países que pudieran beneficiarse de esos acuerdos en España, no tienen nada que proteger aquí. Esos acuerdos incluyen cláusulas que permiten a las empresas llevar a los gobiernos ante los Tribunales Internacionales de Arbitraje, que son otro instrumento. La Unión Europea lleva tiempo firmando acuerdos bilaterales con Colombia, Perú, Ecuador, México o el Mercosur… Lo que se está creando, y ahí entran las piezas del CETA, el TTIP y lo que viene, es una armadura jurídica de la impunidad, una estructura que blinda los intereses de las grandes empresas en todas partes. Hay mecanismos que generan mucha preocupación entre los que ahora se incorporan al CETA o al TTIP que ya están funcionando merced a otros acuerdos.

http://www.entrenosdigital.com/articulo/sociedad/40-ministros-democracia-utilizaron-puertas-giratorias/20171115140113004475.html

ERIKA GONZÁLEZ