Buscar
01:38h. domingo, 20 de septiembre de 2020

Los ERTES durante la pandemia - por Jeny Navarro, EL SOLIDARIO

 

FRASE JENY NAVARRO

Los ERTES durante la pandemia - por Jeny Navarro, EL SOLIDARIO

La situación de pandemia que hemos vivido y que estamos viviendo debido al COVID-19, está afectando severamente a la ciudadanía española y al Gobierno. Más de 812.000 personas permanecen en ERTE, y el problema de este estado es que durará hasta el 31 de diciembre y aseguran que ya no habría presupuesto.

La prórroga de los ‘ERTE por sectores’, en esta segunda oleada de la Covid 19, recortará las ayudas a las empresas y acotará los derechos de las personas trabajadoras. Un ejemplo es que las y los trabajadoras empezarán a consumir paro a partir del sexto mes en ERTE. Este caso supondrá una complicación en la supervivencia económica, sobretodo por aquellas personas que hayan sido despedidas el próximo año y se hayan encontrado previamente con esta situación

Otra de las cosas que se ha oído nombrar con respecto a las empresas y los ERTES es que el próximo 30 de septiembre caducan los fuerza mayor. A partir de ese momento, la prórroga de estos expedientes estará marcada por un criterio sectorial. Pero, las empresas tendrán la opción de poder acogerse a los llamados ERTES ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción relacionadas con la Covid-19).

Por otro lado, en los primeros seis meses del año el Gobierno ha multiplicado por cuatro el déficit, esto ha hecho que se vacíen las arcas de la Seguridad Social. Además, España vuelve a batir récords. Por primera vez, hay 3,24 millones de trabajadores y trabajadoras que se encuentran cobrando alguna prestación económica. La cifra más elevada de la historia del país.

Publicado por Jeny Navarro en EL SOLIDARIO

https://www.elsolidario.org/los-ertes-durante-la-pandemia

 

EL SOLIDARIO

 

 

mancheta 24