Buscar
05:41h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Es posible una nueva crisis financiera y política (Alberto Wiñazky en HERRAMIENTA y REBELIÓN)

 

frase wiñazky

Francisco Morote señala en el argentino HERRAMIENTA y en REBELIÓN este atículo de Alberto Wiñazky que el propio Morote enlaza con otro suyo publicado en 2010 y que reproduzco también hoy. En efecto, nos viene otra crisis o, quizá mejor pensado, la misma llamada crisis, que no ha desaparecido, amenaza con un crecimiento mayor, brutal. Y yo Chema Tante, digo que la moraleja de la lectura de ambos inspirados textos, unidos en el tiempo, es clara: Hay solución, para esta depresión inducida que llaman crisis: como dice Wiñazky: "construyendo una salida efectiva liderada por los trabajadores, que ataque los pilares en los que se sustenta la fuerza y el dominio de los sectores dominantes más concentrados" y, como dice Morote: "metiendo en cintura a los banqueros y grandes empresarios... con una profunda reforma del sistema financiero internacional". No parece tan complicado pero, claro, como estando viendo otra vez en este dñia "poderoso caballero es Don Dinero". Poco ha cambiado, desde Quevedo.

 

Pero terminar con el saqueo llevado adelante por los representantes del neoliberalismo en muchos países de América Latina, solo es posible si se lo enfrenta construyendo una salida efectiva liderada por los trabajadores, que ataque los pilares en los que se sustenta la fuerza y el dominio de los sectores dominantes más concentrados.

 

https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=2914

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248618

 

wiñazky

FRANCISCO MOROTE¿Qué hacer, entonces, para que no seamos “nosotros”, los pueblos, los que paguemos la crisis?

Ante todo meter en cintura a los banqueros y grandes empresarios. Eso requiere, en primer lugar, a escala global una profunda reforma del sistema financiero internacional, reforma que comprenda no sólo la reglamentación de toda clase de transacciones financieras y el establecimiento de impuestos solidarios a dichas transacciones, como un imperativo de justicia fiscal global, sino también la supresión de los paraísos fiscales y la reforma del FMI y el BM puestos bajo la tutela de la Asamblea General de las Naciones Unidas o su supresión y la creación de organismos dependientes de dicha Asamblea (Francisco Morote, Attac Canarias)

 

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/pueblos-paguen-crisis-francisco-morote-2010/20181107065552086616.html