Buscar
22:21h. sábado, 31 de octubre de 2020

Lo que esconde la posición de Holanda contra el sur de Europa, Juan Torres en PÚBLICO. Comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

FRASE TORRRES KLINK TANTE

Esté artículo lo escribió Juan Torres y apareció en PÚBLICO antes del acuerdo en Bruselas sobre el paquete de financiación de los planes de reconstrucción europea. Pero, como la historia de ese acuerdo es la historia de las maniobras de Países Bajos y de las multinacionales para mantener su estructura de negocio, tanto el artículo como los comentarios de federico Aguilera Klink y mío, de Chema Tante tienen total vigencia en esta mañana del 21 de julio.,El día de la nueva etapa europea, el nuevo paso hacia el afianzamiento del funesto modelo de distribución de la actividad entre los pueblos a la mayor gloria del beneficio de las multinacionales. El artículo de Torres lo señalan Federico Aguilera Klink y el coherente veterano militantes socialista Antonio Aguado

Comenta Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINKEl negocio (hipócrita) de imponer la deuda a los otros, en beneficio de quién la impone (la banca) mientras el beneficiado critica el elevado nivel de endeudamiento.............

Y por otro lado no se puede olvidar el dinero público gratis a los fondos de inversión para recomprar las acciones para que suban sus cotizaciones y paguen dividendos a los fondos de inversión especulativos de las pensiones y de las no pensiones.

En lo que concierne a Canarias, sería interesante estudiar el papel de los fondos de inversión de las pensiones de países europeos en el negocio del turismo de Canarias: Vuelos-hoteles-coches de alquiler...

Habría que ver en qué medida  los fondos de inversión-pensiones metidos en el turismo están presionando al gobierno de Canarias para que no se cambie nada de nada...es que esos fondos pueden acabar hundiéndose, como pasó con las pensiones en Chile...y adiós pensionistas especuladores y engañados, o no, por los bancos-fondos piratas de la economía.

Otra reflexión en esa línea, ¿Por qué seguimos hablando de países, como Holanda o España, y los demás, si lo que estamos viendo es que Holanda defiende lo mismo que la CEOE en España o que la CEOE en Canarias? 

Vaya farsa, la de la reunión en Europa de políticos cuando son los bancos y fondos los que parten el bacalao...

Y, releyendo Ecología y Política, de André Gorz, publicado originalmente en francés en 1975, copio una cita del libro Le Marché commun contre l'Europe, de Jaumont, Lénegre y Rocard, publicado en 1973, y que viene al pelo para lo que estamos viviendo actualmente y para comprender, razonablemente,el papel que juegan los gobiernos nacionales y autonómicos, en el caso de que se les pueda llamar gobiernos...

"Los gobiernos del mundo capitalista serán cada vez menos la expresión de un imperialismo en sentido clásico. Su única función será asegurar en el territorio nacional, las condiciones de funcionamiento satisfactorias para cualquier empresa, sin distinción de nacionalidad.

Cada gobierno se convertirá en el portavoz de las grandes empresas, vengan de donde vengan."

Ese es el matiz, portavoz de las grandes empresas, puesto que las pequeñas empresas tienen que buscarse la vida y son, al mismo tiempo, las que sirven para encubrir la farsa de la competitividad y del mercado, ya que "compiten" , es un decir, en una desigualdad de condiciones laborales, fiscales y ambientales que les hace casi imposible su supervivencia.

Por si hay dudas, incluyo un enlace a noticia de prensa 'reciente', que no tiene en cuenta todo el apoyo público a la historia de Thomas Cook este otoño de 2019.

https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/operacion-punica-repsol-canarias-prospecciones-clavijo-rivero_1_2513852.html

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTELo que ha ocurrido estos días en Bruselas sigue en la línea de los últimos tiempos. Que esta Unión Europea de los Mercaderes actual no tiene nada que ver con la Unión Europea de la Concordia, la Solidaridad y la Convergencia que nos vendieron, en la que tanta gente aceptó integrarse. Nos han cambiado el producto, en una estafa colosal. Y no solamente, de manera escondida, en lo económico, sino también, en lo que concierne a los derechos humanos y políticos, de manera explícita, como van consiguiendo los estados del este...

Y, viendo los acuerdos para las ayudas de reconstrucción a la luz de lo que están haciendo el gobierno del estado español y el gobierno de Canarias, pienso que es urgente, justo y necesario volverse a plantear qué hacen los pueblos del estado español en esta Unión Europea mixtificada, mentirosa.

En el caso de Canarias, se comprueba lo que algunos nos decían,  que parecía demasiado brutal para ser verdad, pero lo es. La eurotecnocracia, infectada de arriba abajo de neoliberalismo, estableció un distribución de actividades económicas, a la medida de los intereses de las empresas y las economías del norte de Europa. Al estado español, y a Canarias, como paradigma, se le ha reducido al papel de patio de recreo, lugar de vacaciones, sin producción alguna más allá de lo coio. Por eso se pulverizaron todas las posibilidades de soberanías alimentaria y energética. El estado español, pero sobre todo Canarias, no puede ni debe producir absolutamente nada, todo debe comprarlo fuera. Ni siquiera en Europa, porque serán las grandes  multinacionales las que decidan de dónde hay que importar lo que sea necesario.

La actividad de turismo masivo a que se limita a Canarias es además caldo de cultivo ideal para los negocios de especulación financiera de las grandes empresas. Porque todo el flujo de dinero que genera ese turismo se remansa en las guaridas fiscales mundiales. A Canarias no viene más dinero que el estrictamente necesario para sostener las operaciones locales.

No importa que esa actividad de ocio basada en el turismo masivo sea completamente nociva para la sostenibilidad del Plante, que destruya territorio, cultura, identidad y que, encima no genere bienestar social en el archipiélago. Lo único que importa es el beneficio de las multinacionales europeas. Por eso, cuando nos hablen de "Green deal" y postulados de libertad social, solamente cabe una triste sonrisa de escepticismo. 

Ahora se comprueba que todo el paquete de medidas de ayudas económicas está diseñado `para seguir alimentando el negocio de producción o de especulación financiera de las grandes multinacionales. Multinacionales a secas, no españolas, europeas o mundiales, porque otra vez nos cruje la realidad de que el capital no tiene patria.

--------------------------------------------------

 

Al gobierno holandés le interesa que España o Italia estén cada vez más endeudados, lo mismo que le interesa que lo estén los hogares y las empresas holandesas, porque esa deuda es la que alimenta el beneficio de su economía financiarizada y la que hace que los fondos de pensiones tengan liquidez suficiente para hacerlas efectivas, algo que está cada vez más en peligro.

Su posición frente a la mayoría de los gobiernos europeos no es sólo un capricho ideológico, ni responde a propósito sincero de mejorar la economía europea o la de los países del sur de Europa. No es verdad, como los políticos holandeses le dicen a sus votantes, que Holanda esté pagando la deuda de los países del sur de Europa. Es al revés, imponen unas políticas que generan nuestra deuda para poder pagar con ella sus pensiones, cada día más dependientes de la deuda global y de la especulación financiera.

La economía de Holanda es un parásito peligroso que desestabiliza y pone en peligro a Europa aunque lo sorprendente no es que los holandeses se aprovechen de eso, sino que los demás países lo sigan consintiendo.

Todo el artículo de Torres en PÚBLICO

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/07/20/lo-que-esconde-la-posicion-de-holanda-contra-el-sur-de-europa/

JUAN TORRES RESEÑA

PÚBLICO

mancheta neoliberalismo