Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

España: la imposible vuelta a la "normalidad" , Erika González y Pedro Ramiro en OBSERVATORIO DE LA CRISIS - En Canarias sí sería posible, con gente responsable - por Chema Tante

 

FRASE RAMIRO GONZÁLEZ TANTE

Pedro Ramiro y Erika González se atreven a decir, desde OBSERVATORIO DE LA CRISIS, lo que muy poca gente se atreve a decir: esta es una catástrofe de muy complicada recomposición, en este reino de Felipe. Por cierto, lo digo yo, Chema Tante, un Felipe que se queda para rebañar lo que dejó el padre, pero que, a este paso, poco va a poder cosechar, con lo que está cayendo. Ramiro y González lo dicen clarito. Las políticas económicas de beneficio exclusivo a unas pocas gentes privilegiadas, nos han dejado sin posibilidad de reacción. Aunque yo, considero que Canarias podría superar esta desgracia. Y así lo cuento, asó lo sostengo.

En Canarias sí sería posible, con gente responsable - por Chema Tante

CHEMA TANTEEl análisis que hacen Pedro Ramiro y Erika González sobre la situación en el estado español es impecable e implacable. El neoliberalismo, las maniobras de la Unión Europea de los mercaderes y la sumisión de los sucesivos gobiernos -el actual no se escapa de la inclusión- han colocado a los pueblos que navegan en este estado en una situación de absoluta indefensión ante la catástrofe total provocada por la pandemia de covid-19. El turismo, les guste o no a las fuerzas vivas económicas, empresariales y políticas, está herido de muerte, incluso después de que se obtenga y aplique la vacuna, porque los hábitos de la gente cambiarán. No hay otra manera de verlo y nadie, de momento, le ve solución al asunto. Y, claro está Canarias no se libra de esta desgracia colectiva.

Sin embargo, Canarias estaría, si reinara la sensatez en estas pobres islas, en posición de superar con holgura la crisis, incluso aunque no llegaran fondos de ayuda a la supuesta recuperación. Las condiciones climáticas, que permiten una expansión rápida de las energías renovables, la experiencia tradicional en agroganadería, un recurso humano excelentemente formado, una ubicación favorable, la pertenencia geográfica a un continente en expansión, permiten que Canarias enfrente una transformación de su modelo productivo. Y recursos los hay de sobra, en esas fortunas amasadas a la sombra de un negocio que solamente benefició a unos pocos. 

Solamente falta un ingrediente: un gobierno con imaginación, empuje, inteligenci. De eso, parece que carecemos. Ojalá me equivocara.

A partir de nuevos paradigmas y marcos teóricos con los que dar la vuelta a conceptos tan instalados en el discurso dominante como crecimiento, inversión o desarrollo, todas estas propuestas se mueven, aquí y ahora, entre la necesidad de limitar el poder de las grandes corporaciones y la urgencia de poner en práctica alternativas concretas para avanzar en la transición a sociedades poscapitalistas.

Todo el análisis de Ramiro y González

https://observatoriocrisis.com/2020/08/02/espana-la-imposible-vuelta-a-la-normalidad/

 

pedro ramiro erika gonzález

OBSERVATORIO DE LA CRISIS

mancheta neoliberalismo