Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 16:11h.

Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio - por Niall Ferguson / Nouirel Roubini


Este artículo -publicado en EL PAIS antes del follón del rescate de la banca española- de Niall Ferguson / Nouirel Roubini advierte que si se mantiene la ceguera de Merkel y de las autoridades económicas alemanas, el futuro de Europa es deramático.

La clave de la cuestión está, como dicen Niall y Nouirel, en que los alemanes "otorgan más importancia al año 1923 (el año de la hiperinflación) que a 1933 (el año en que murió la democracia)."

Si los alemanes, y la actual dirección de la UE, dominada por ellos, no captan de una vez la gravedad que significa acogotar a las economías del sur de Europa, en su obsesión por asegurar el cobro de la deuda, las tensiones sociales pueden con toda probabilidad deembocar en un estallido de consecuencias terribles.

La soluión viene dada por una mejor coordinación fiscal -con control público único- y una política de estímulos a la actividad económica via inversión pública. Al final, otra vez, lo que venimos sosteniendo las izquierdas europeas desde siempre. Control público de los mercados y de la actividad financiera y económica e inversión pública. Siempre es lo mismo. 

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/08/actualidad/1339182933_906945.html