Buscar
13:05h. miércoles, 04 de agosto de 2021

CONTRARREVOLUCIÓN FISCAL NEOLIBERAL: DE AQUELLOS POLVOS...

Los Estados poderosos impulsan una carrera fiscal a la baja,  Anis Chowdhury y Jomo Kwame Sundaram, en IPS y DIARIO DÍA

 

FRASE CONTRAREVOLUCIÓN FISCAL

Dos eminentes economistas asiáticos, Anis Chowdhury y Jomo Kwame Sundaram, en IPS y DIARIO DÍA confirman lo que quien tiene sensatez sabe. Que el cacareado acuerdo de "Impuesto Mínimo Global" es otra farsa neoliberal. Lo señala Francisco Morote y yo, Chema Tante, me remito al comentario que publiqué en su día, en el que ya dije que la única cosa buena de tal acuerdo del G/ era el reconocimiento de la falsedad del dogma neoliberal que criminaliza los impuestos. Pero da lo mismo, los estados opulentos no piensan conseguir que las grandes empresas cumplan con su obligación tributaria. Lampedusa, lo digo de nuevo: que algo cambie para que todo siga igual

 

SEGUIRÁN PECANDO, PERO YA AL MENOS NO LES AMPARARÁ EL DERECHO CANÓNICO

El G7 alcanza un acuerdo histórico para un impuesto mínimo global de sociedades del 15% - La caída de un dogma, a pesar de la validez sempiterna de Lampedusa, comenta Chema Tante

.........................................

 

La crisis financiera mundial de 2008 fue respondida con masivos rescates financieros y medidas de recuperación. La disminución de los ingresos fiscales en décadas anteriores y su fuerte descenso durante la Gran Recesión obligaron a replantear las políticas correspondientes.

Mientras tanto, la debilitante competencia fiscal entre países sigue sin resolverse. Ahora, la pandemia de covid-19 ha intensificado los esfuerzos por impulsar los medios fiscales para financiar la contención del contagio, así como el alivio y la recuperación económica.

Las prácticas de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, en inglés) de las empresas transnacionales no son nuevas, ya que hace tiempo que afectan negativamente a los países del Sur en desarrollo. Sin duda, todos los países han perdido muchos ingresos fiscales debido a estas prácticas.

Las empresas transnacionales utilizan la facturación errónea, es decir, las transacciones en papel entre empresas vinculadas y los paraísos fiscales para minimizar la responsabilidad fiscal global sobre sus beneficios e ingresos. De este modo, los tipos impositivos efectivos son aún más bajos, y muchos pagan poco en realidad.

Todo el texto de Chowdhury y Kwame Sundaram en:

https://ipsnoticias.net/2021/06/los-estados-poderosos-impulsan-una-carrera-fiscal-a-la-baja/

https://diariodia.es/2021/06/15/los-estados-poderosos-impulsan-una-carrera-fiscal-a-la-baja/

Anis Chowdhury y Jomo Kwame Sundaram

IPS

diario día

mancheta 34