Buscar
09:42h. lunes, 14 de junio de 2021

La estela negra de la industria naviera: contamina el planeta, no paga impuestos, burla las leyes y sale impune Craig Shaw / Zeynep Sentek en INFO LIBRE - El transporte contamina. Mucho. Y en gran parte, es innecesario, comenta Chema Tante

 

frase navieras

Craig Shaw / Zeynep Sentek en INFO LIBRE alertan sobre otra fuente de contaminación, otro aporte al calentamiento global, del que todo el mundo es protagonista, pero que poca gente asume. El transporte marítimo también contamina. El texto es de pago, pero solamente los títulos y antetítulos bastan para conocer la gravedad del problema, la codicia neoliberal y la estupidez de unas sociedades humanas que permiten que las masacren con toda impunidad. Agrego el enlace a un documental de 2019 que aporta más datos. Lo señala Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante, lo comento, recordando que Canarias tienen mucho que ver en esta historia, consumiendo alimentos producidos por allá fuera y trayendo turistas desde muy lejos y atendiéndolos también con alimentos y  energía que se importa. Y vean el detallito de los cruceros. Una locura.

BARCO CONTAMINANTE

El transporte contamina. Mucho. Y en gran parte, es innecesario, comenta Chema Tante

CHEMA TANTEComo los barcos largan su carbono en la mar, igual que los aviones en el aire, la gente no se entera. Pero el asunto es grave. Ese carbono que lanzan a la atmósfera barcos y aviones, contribuye fuertemente al calentamiento global, y es causa importante del desastre climático.

Y, encima, para mayor desesperación, en buena parte, ese transporte en barco, como en avión, na hace falta ninguna. Es parte del negocio que se ha inventado el neoliberalismo globalizador. 

Es el negocio brutal de que se consuman alimentos producidos masivamente -contaminando también- a miles de kilómetros, por lo que hay que transportarlo. Es el negocio de que las vacaciones haya que disfrutarlas siempre, cada vez que se pueda, a miles de kilómetros de donde se vive, viajando largos y muy contaminantes trayectos en barco y avión. Pero, claro, consumiendo en esas vacaciones alimentos que se han transportado desde remotos lugares. Toda una aberración económica y ambiental.

Y, aunque siempre se olvida, Canarias está en primer plano esa imbecilidad lucrativa que le permitimos al neoliberalismo abusador.

-------------------------------------------

 

 

Black Trail, documental en THE BLACK SEA

De Lisboa a Génova, de Atenas al Ártico, Black Trail es una investigación sobre los esfuerzos de la industria naviera para esconderse de la crisis climática

https://theblacksea.eu/black-trail-project/black-trail-documentary-film/

 

El artículo -de pago- de Shaw /y Senteken en INFO LIBRE:

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/05/02/la_estela_negra_119930_1012.html

Zeynep Sentek

CRAIG SHAW

info libre

 

 

mancheta 14