Buscar
12:48h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

José Antonio Ocampo (ICRICT): "Las estrategias de las multinacionales para evitar pagar impuestos son un ataque a los derechos humanos"

 

FRASE OCAMPO

Carlos Ortíz de Zárate señala en EL DIARIO esta contundente entrevista que le hace Marina Estévez Torreblanca al presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), José Antonio Ocampo. Es necesario repetirlo todos los días, porque es una verdad que no termina de ser asumida: Las prácticas de elusión fiscal son tan criminales como las de evasión y fraude. Cada céntimo que las empresas y fortunas dejan de pagar, de sus obligaciones tributarias, pasa a engrosar las terribles carencias financieras que causan incultura, desamparo, hambre, enfermedad y muerte. Quien no paga sus impuestos, agrede y mata. Y yo, Chema Tante, proclamo que los gobiernos felones neoliberales son cómplices de estis crímenes.

 

Sobre el tema de las listas negras de paraísos fiscales, Ocampo hace hincapié en que "son imprecisas por intencionalidad política" y en que la UE "también tiene problemas", en referencia a la existencia de territorios de baja tributación en Europa (caso de Irlanda) que no se incluyen en estos listados. Asegura que nunca había conocido un momento en el que la evasión y la elusión fiscal, cuyo coste se calcula en unos 250.000 millones de dólares anuales, estuvieran tan en el centro del debate, y lo achaca a los problemas fiscales de lo que llama "la crisis del Atlántico Norte" (recuerda que la crisis económica que se inició en 2008 afectó a EEUU y Europa, pero apenas a Latinoamérica y Asia).

https://www.eldiario.es/economia/paraisos-fiscales-imprecisas-intencionalidad-politica_0_747175652.html

josé antonio ocampo reseña

marina estévez reseña