Buscar
17:56h. viernes, 16 de abril de 2021

hay que ser consciente de lo que significa decir no a una oligarquía

La Europa inservible (2012) - Euroclaridad (2015) Rafael Poch de Feliu, en LA VANGUARDIA

 

FRASE POICH

Muy valiosa recuperación que hace Federico Aguilera Klink de dos artículos que publica Rafael Poch de Feliu, en LA VANGUARDIA, en los diarios de sus corresponsalías en Berlín y Paris. Unos textos cuya valides se mantiene, lamentablemente, siete y nueve años más tarde, con toda contundencia. Unos textos que evidencian la descomunal estafa que hemos padecido y padecemos, con esta Unión Europea. Una Unión que nos vendieron y compramos como un proyecto de paz, concordia, solidaridad y convergencia, pero que no es más que una Unión de Mercaderes, un bastión del neoliberalismo, el fascismo de estos tiempos, y que mantiene la vocación histórica europea del expansionismo económico, brutal  y rapaz. Una Unión que es, "el ayudante del sheriff USA" como dice el mismo Poch y que combina la violencia bélica armada con la de los abusos comerciales de farmacéuticas, energéticas y banca, como recuerda Aguilera Klink. Una Unión, en fin en la que lo único que importa, en el más fiel espíritu friedmaniano, es el beneficio empresarial, como estamos viendo, en estos momentos, con la gestión de la comercialización de las vacunas. Que nadie se llame a engaño, todo lo que está haciendo la Comisión Europea por conseguir vacunas no responde a un sentimiento humanitario, sino a la intención típica del esclavista por mantener su propiedad, sus esclavos. Y en ello también se incluye el deseo que los beneficios no se estorben.

La experiencia histórica más reciente nos avisa del enorme potencial de violencia y provocación que tiene el estáblishment. Los dos principales líderes antibelicistas del 1968 en Estados Unidos, Martin Luther King y Robert Kennedy, fueron asesinados. También lo fue el líder estudiantil más notable del 68 alemán, Rudi Dutschke, muerto de las secuelas de un atentado.

Hay que recordar también que la dictadura no es imposible ni una lejana reliquia histórica. Hace menos de cuarenta años la Europa del Sur, desde Portugal a Grecia pasando por España, estaba gobernada por dictaduras. Hace poco más de veinte toda la Europa del Este estaba gobernada por dictaduras comunistoides. Es decir: la mayor parte de Europa eran dictaduras hasta hace muy poco. (2012)

 

Merkel ha salvado la cara ante el mayoritario sector de su opinión pública que cree en la leyenda de que la crisis es resultado del exceso de gasto social y de la mala administración de gobiernos manirrotos. Esta leyenda ofreció a “los griegos” como nuevos judíos. Con ella la Quinta Alemania tejió un mito para canalizar el enfado social y evitar una puesta en cuestión del sistema euro y del casino en general (2015)Ua

https://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2015/07/13/euroclaridad-24193/

https://blogs.lavanguardia.com/berlin-poch/la-europa-inservible-63136

RAFAEL POCH RESEÑA

LA VANGUARDIA

 

MANCHETA 9