Buscar
23:03h. sábado, 25 de septiembre de 2021

conjugar políticas sociales justas con una economía neoliberal es imposible, porque son antagónicas

Sin excusas para la subida del SMI, David Bollero en PÚBLICO

 

 

 

frase bollero smi

 David Bollero en PÚBLICO repite los argumentos a favor de la subida del SMI. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, agrego que esta resistencia del neoliberalismo hispánico, con Nadia Calviño "Agustina de Aragón" al frente, refleja las carencias mentales y profesionales del empresariado en este reino heredado de Franco. El brillo del oro le impide a la oligarquía ver y razonar que la retribución a la mano de obra es una herramienta de productividad. Y hay que insistir en que con esta política de salarios, más que bajos, miserables, lo que hacen estos granujas empresariales es quebrantar las leyes de competencia que tan celosamente dice proteger la Unión Europea. Las empresas españolas compiten con las europeas en un régimen paraesclavista. 

Los falsos mitos de que una subida de los sueldos terminan por reducir la demanda han de ser desterrados de una vez por todas. Incluso asumiendo que se produzca una subida de los precios de los bienes y servicios como consecuencia del incremento de los costes laborales que trae consigo el aumento del SMI, la clase trabajadora dispondrá de más dinero y el consumo se reactivará.

No es una ensoñación de un servidor, sino que estas teorías son defendidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convencida de que el consumo de las clases más desfavorecidas se ve incrementado con este oxígeno económico que les llega y, como la pescadilla que se muerde la cola, al crecer el consumo, crece la producción empresarial y, con ello, el empleo.

Todo el texto de Bollero en:

https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/09/02/subida-smi/

david bollerp reseña

público

 

mancheta 36