Buscar
17:12h. miércoles, 24 de febrero de 2021

Éxito de participación en las jornadas sobre coste económico y sociopolítico de la corrupción, organizadas por la Fundación César Manrique en Lanzarote

 

FRASE FCM

La Fundación César Manrique demuestra conocer bien el efecto desastroso que sobre el medio ambiente también ejerce l corrupción. La prueba es la organización de estas Jornadas Calidad de las Instituciones Democráticas y Efectos de la Corrupción. Costes Económicos e Impacto Sociopolítico que fueron cumplidamente anunciadas por La casa de mi tía y de cuya celebración reporta LA VOZ DE LANZAROTE. El reportaje del medio conejero hace pensar en la necesidad de que la FCM considere la posibilidad de volcar todos los contenidos de las personas ponentes y editar alguna publicación. Todo cuanto se diga y haga para que la gente entienda cuán malsana y perjudicial es la corrupción nunca será bastante. Es preciso que se asuma que la corrupción no es solamente un problema moral, sino una brutal sangría económica, un distorsión del mercado, el alza de los precios, un deterioro de los servicios e infraestructuras del ámbito público y un factor de desilusión para el trabajo eficiente. No está de más decir que los lujos de la bastardía corrupta los paga la gente con esfuerzo, sufrimiento, enfermedad, hambre y hasta muerte. Esto no es ninguna broma.

El director de FCM, Fernando Gómez Aguilera, recordó cómo la corrupción afecta al funcionamiento de la democracia y de la economía, así como a la igualdad y a las políticas públicas de servicios sociales, deteriorando además la confianza social y política. El coste social de la corrupción en Canarias es el mayor de España

Los profesores Francisco Alcalá y Fernando Jiménez, expusieron las conclusiones de informe “Los costes económicos del déficit de calidad institucional y la corrupción” del que son autores. 

El catedrático Carlos Sebastián :  "La mala calidad institucional conduce a la desigualdad, que junto con el cambio climático son los dos grandes problemas del mundo hoy

El economista y Premio Nacional José Manuel Naredo,  “Las empresas más eficientes o con más rentabilidad son las empresas más corruptas”.

El catedrático jubilado de la ULL y activo defensor de la sostenibilidad, Federico Aguilera Klink: "La corrupción es una traición a la comunidad y un secuestro democrático".. "La corrupción legal se materializa por ejemplo en el tratado de Maastricht, que obliga a los países a endeudarse de una forma concreta para favorecer a la banca o el rescate a la banca, que es una estafa, o las tarifas eléctricas, que son un robo legal.

El catedrático de la ULPGC y vocal del Consejo Consultivo de Canarias  José Suay, "El Derecho Penal debe tratar de impedir que se desarrolle la corrupción, pero es cuestionable que lo pueda hacer, cuando los pleitos se alargan tanto". 

,La fiscal del caso GürtelConcepción Sabadell: "Con los instrumentos con los que cuenta ahora la Justicia, la tardanza es inevitable”

El juez instructor del caso Gürtel Pablo Ruz : "Se puede buscar una mayor agilidad en el proceso penal, pero para ello hay que profundizar en la eficiencia del sistema judicial."

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral: "La finalidad del Derecho penal es la de disuadir, y esto se logra con tres factores: la magnitud del castigo, que el castigo se perciba como inevitable y la prontitud de la pena. Sin embargo, esta última se ha perdido y por eso el Derecho penal tiene menos eficacia."

Todo el valioso y detallado reportaje en LA VOZ DE LANZAROTE

https://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sociedad/jornadas-costes-economicos-sociopoliticos-corrupcion/20191122160412144329.html

LA VOZ DE LANZAROTE

 

MANCHETA 10