Buscar
13:05h. lunes, 12 de abril de 2021

Este 8M el movimiento feminista no olvida tampoco el resto de violencias que afectan a la mujer hoy en Canarias

El feminismo canario pone este año el foco en la inmigración, Carmen Pérez Núñez, Carmiacu, entrevistada por César RodríGuez Placeres en SAN BORONDÓ

 

FRASE SAN BORONDÓN

El feminismo canario pone este año el foco en la inmigración, Carmen Pérez Núñez, Carmiacu, entrevistada por César RodríGuez Placeres en SAN BORONDÓN 

En una reciente entrevista en Radio San Borondón, Carmen Pérez Núñez (Carmiacu) portavoz del colectivo Mujeres en el Encuentro y de la Plataforma Feminista 8M, expone en Radio San Borondón las principales reivindicaciones del movimiento feminista hoy en Canarias.

Pérez Núñez pone en valor el hecho de que por primera vez las feministas canarias salen unidas a las calles, bajo el mismo lema: “Feminismos Canarios sin fronteras”.

Este año el movimiento feminista canario pone el foco en el tema de la inmigración: “Queremos destacar que desconocemos lo que está sucediendo con las mujeres y niñas inmigrantes que llegan en las pateras ¿dónde las están llevando?, ¿en qué condiciones están? Exigimos que informen de su situación, porque la mayoría vienen huyendo de situaciones muy duras,  casamientos forzados, ablaciones, guerras, miseria… Y ya bastante han tenido con hacer la travesía tan dura”, indica.

Este 8M el movimiento feminista no olvida tampoco el resto de violencias que afectan a la mujer hoy en Canarias: una mayor precariedad, las colas del hambre donde mujeres y jóvenes son las protagonistas; una pobreza que supera el 40 % en la mayor parte son mujeres…; muchas mujeres que mantienen a las familias, asumiendo las tareas de cuidados, con confinamientos que han incrementado las violencias dentro de sus casas… Carmen Pérez Núñez también señala la precariedad de las mujeres pensionistas. Hay un aumento de personas viviendo en la calle, que siguen los desahucios y en esa máxima pobreza hay muchas mujeres. Una de las exigencias del movimiento feminista es la corresponsabilidad del estado implementando verdaderas políticas de cuidados, de educación de cero a tres años etc. “no vale con medidas aisladas”, indica.

Otro de los ejes que centran la reivindicación del 8M es la relacionada con los derechos reproductivos y sexuales que aseguran han sufrido un retroceso. En este aspecto Carmen Martín Núñez destaca que tras la pandemia ha sido más cruel, por ejemplo señala que las mujeres que quieren acceder al aborto hoy, tienen que enfrentarse al doble de trámites y obstáculos: “reclamamos que se facilite del acceso libre y gratuito ya”.  En este sentido también exigen  que se implemente la educación afectivo sexual integral, que se recoja de una vez en el currículo y no en programas desconexos.

carmiacu carmen pérez núñez

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

radio san borondón

MANCHETA 9