Buscar
09:38h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

El FINANCIAL TIMES elogia la baja fiscalidad en Canarias y el comisario Ortega está privado - por Chema Tante

 

ortega

El comisario Ortega está privado

CHEMA TANTESostengo que, con toda la maldad que impregna al genuflexo Clavijo, como a toda la turba de ATI-Cc, lo que más daño hace a Canarias y a su gente es esa jarca de empresarios y economistas que se esconde tras un zafio neoliberalismo para mantener los privilegios de la oligarquía. Hablo de sujetos deleznables como ese comisario que  las empresas han puesto en el seno del gabinete de gobierno, el inicuo Ortega.

El FINANCIAL TIMES elogia la baja fiscalidad en Canarias y el comisario Ortega está privado - por Chema Tante

Sostengo que, con toda la maldad que impregna al genuflexo Clavijo, como a toda la turba de ATI-Cc, lo que más daño hace a Canarias y a su gente es esa jarca de empresarios y economistas que se esconde tras un zafio neoliberalismo para mantener los privilegios de la oligarquía. Hablo de sujetos deleznables como ese comisario que  las empresas han puesto en el seno del gabinete de gobierno, el inicuo Ortega.

Resulta que el FINANCIAL TIMES (amén, Señor) ha hablado y no ha acabado de las maravillas fiscales que ofrece Canarias a las empresas que vengan a establecerse por acá. Y al comisario Ortega, claro, eso le priva. Le priva y nadie le da una par de cachetadas -simbólicas, por supuesto- porque nadie pica menudo este asunto. 

Aunque Ortega se llena la boca, alegando que esas buenas condiciones fiscales son obra del buen gobierno suyo y del genuflexo Clavijo, la dura y cruda realidad es que ese paraíso fiscal virtual que es el archipiélago canario viene de una serie de normas, como la de la.dichosa RIC, que fueron bien pensadas en su génesis, pero que su maligna aplicación y la absoluta ausencia de control han creado el caldo de cultivo para la desigualdad social.

Lo cierto es que las empresas, que ya pagan poco en todo el estado español, en Canarias no pagan casi nada. Y que, encima, la benevolencia oficial con la delincuencia tributaria y la proliferación de exenciones hacen innecesaria la mención de ese "casi".

De la misma manera que es tenebrosamente cierto que la recaudación fiscal en Canarias se nutre en exclusiva de la presión sobre el consumo y sobre las rentas del trabajo. Un cuadro actualizado del sistema feudal. Quien menos tiene, lo paga todo.

Como no es menos cierto que, como consecuencia lógica, natural y automática, de esa ínfima contribución de empresas y fortunas a los presupuestos públicos -drenados, para más desgracia, por la corrupción desatada- el panorama social en Canarias es tan pavorosamente tétrico como se sabe y como se demuestra una y otra vez por estadísticas e investigaciones.

Y, desde luego, tampoco deja de ser completamente cierto que la obsesión de estos sabihondos neoliberales por atraer inversiones a Canarias no se traduce en  mejora alguna para el desastre social de nuestra gente. Las empresas que vienen se enriquecen y de las migajas que dejan en las islas, solamente la oligarquía y los esbirros como Ortega se aprovechan.

Pero el comisario empresarial para el control del genuflexo Clavijo, el ruin Ortega se atreve a asomarse a los medios y aullar (se lo estoy escuchando en esta mañanita de jueves) que en Canarias, las "condiciones de vida son buenas" (hace falta desfachatez) y que, como en Singapur, eso y la fiscalidad amable, atraen las inversiones. Y no se pone el tipo ni colorado. Porque a él, a Ortega, lo único que le importa es que sea su cuenta - y las de quienes le pagan- las que no se `pongan rojas.

Malditos.

 

http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20161214/412622531091/financial-times-ltd-considera-a-canarias-de-los-mejores-entornos-impositivos.html

 

CHEMA TANTE