Buscar
viernes, 12 de agosto de 2022 12:39h.

mutaciones desesperadas para mantener con vida un capitalismo en crisis,

Fondos europeos de recuperación: ¡Es la economía, estúpidos!, Mikel Álvarez, Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate en VIENTO SUR

 

FRASE FONDOS

Mikel Álvarez “Betelu” y Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, militantes de Euskal Herriak Kapitalari Planto¡ publican en VIENTO SUR este estupendo texto que denuncia la perversidad de los Fondos Europeos "Next Generation" (NGEU), Ese dinero por el que se enfrentan con todas su armas el PsoE y el PP/VOX. Que es un dinero empozoñado, una trampa más que encadenará m´s fuertemente y por más tiempo a los pueblos de la Unión Europea.

Las fuerzas transformadoras, tanto políticas, sociales como sindicales, tienen un reto mayúsculo en estos momentos, incluso mayor que antes de la pandemia. Ante el consenso establecido y las recetas conjuntas en materia de macroeconomía, toca emprender una doble vía. Por un lado, resistir ante los consensos mencionados anteriormente (la reforma laboral o el mantra de los fondos europeos son claros ejemplos de ello) y politizar a las grandes capas trabajadoras cada vez más precarizadas y pauperizadas desde el conflicto articulado en la cotidianeidad. El despegue de un nuevo ciclo de movilización tiene que estar enraizado en los pueblos pero, extrayendo las lecciones de la crisis del 2008, tiene que aspirar a un horizonte de conjugación europeo.

Por otro lado, es más importante que nunca articular un marco de propuestas políticas y económicas que superen el paradigma imperante. El cambio radical, planificado, y ordenado del modelo productivo y reproductivo, con una fuerte presencia de la propiedad común y pública, una reforma fiscal como base de la redistribución de la riqueza, o la auditoria pública y social de toda la deuda para dibujar un nuevo comienzo tienen que ser elementos consustanciales a una alternativa que esté al servicio de la clase trabajadora.

Todo el texto de Álvarez y Fernández en

https://vientosur.info/fondos-europeos-de-recuperacion-es-la-economia-estupidos/

VIENTO SUR

mancheta 40