Buscar
20:04h. Lunes, 15 de julio de 2019

El fraude del "capitalismo progresista" (Nick Beams en WSWS y JAQUE AL NEOLIBERALISMO)

 

 

FRASE BEAMS

El incombustible Francisco Morote, de Attac Canarias apunta su atención y la nuestra hacia este importante articulo de Nick Beams en WSWS y JAQUE AL NEOLIBERALISMO. La cuestión es que, palmariamente, la codicia especulativa neoliberal está llevando al capitalismo al inevitable desastre. Y nos advierte Beams contra las teorías paliativas sobre un contradictorio capitalismo progresista. Y yo Chema Tante, agrego que nos encontramos, como siempre, ante el dilema entre lo importante y lo urgente. Mientras la anhelada pero dilatada revolución social se produce, la gente está sufriendo y hay que buscar soluciones inmediatas. Desde luego, la loca vorágine de la especulación, que sigue enriqueciendo a una poca gente con dinero artificial, debe detenerse, porque está matando a la Humanidad. La densidad del artículo de Beams me obliga, contra mi costumbre, a sugeris, no un par de cachitos del texto, sino varios. Y animo a la reflexión sobre un profundo tema.

Según una encuesta realizada por Gallup el año pasado, el 51 por ciento de los estadounidenses de 18 a 29 años tienen opiniones positivas sobre el socialismo, mientras que el porcentaje de opiniones positivas sobre el capitalismo se redujo de 68 a 45 por ciento desde 2010. Estas cifras son particularmente sorprendentes tomando en cuenta que el antisocialismo es como una religión secular en la prensa y la élite política de los Estados Unidos.

La economía de los EUA ya no es impulsada por inversiones en más producción, sino que se ha vuelto cada vez más dependiente de la inyección de billones de dólares en el sistema financiero para financiar la especulación, comenzando con la decisión del entonces presidente de la Reserva Federal de los EUA, Alan Greenspan, de abrir las válvulas para los bancos y las casas de finanzas después de la caída de la bolsa de octubre de 1987.

Hoy en día, la tarea es la emancipación de la clase trabajadora del dominio y esclavitud en manos de una oligarquía financiera despiadada. Los dogmas obsoletos de una época pasada, avanzados por Stiglitz y otros, no solo son inadecuados. Su objetivo es alejar y desviar el creciente movimiento anticapitalista y socialista en la clase obrera y los jóvenes de las tareas apremiantes que son la orden del día.

 

https://www.wsws.org/es/articles/2019/04/29/capi-a29.html

http://mamvas.blogspot.com/2019/04/el-fraude-del-capitalismo-progresista.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/KwAmj+(Jaque+al+Neoliberalismo)

 

NICK BEAMS RESEÑA

mancheta 10