Buscar
04:29h. jueves, 06 de mayo de 2021

Frente al paro y a la precariedad "IGUALDAD Y UNIDAD" - por José Guaguero

 

FRASE GUAGUERO

Frente al paro y a la precariedad "IGUALDAD Y UNIDAD" - por José Guaguero  *

erasmo aas 1 mayo

El Primero de Mayo es el día Internacional del Trabajo.

Aquí en Las Palmas de Gran Canaria, como en el resto del mundo también se celebra.

Mi jornada de comunicador popular comienza al oír unos gritos en el edificio Usos Múltiples II  de la capital de Gran Canaria. Pues me acerco y eran trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Canarias que se habían encerrado  en las dependencias que posee nuestro Gobierno Canario en dicho edificio.

Son esos funcionarios y funcionarias de la comunidad autónoma que llevan de interinidad hasta 20 años.

Los gobiernos anteriores y el actual se han pasado la pelota del uno al otro.

Mi siguiente parada fue el parque de San Telmo, el comienzo de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria. Allí se concentraron unos centenares de hombres y mujeres,  con sus mascarillas y guardando la distancia de seguridad.

Este comunicador popular realizó varias entrevistas, todas ellas coincidían en que la lucha obrera tiene que ser fuerte, porque hemos perdido muchos derechos y tenemos que volver a las calles para recuperar lo que nos pertenece.

Me comentan que Correos lo están desmantelando.

Los gritos eran "Servicios Públicos".

Todo ocurría sin ningún problema, comienza la cabecera de la manifestación a caminar y desde el centro de la plaza un grupo de sindicalistas, gritaban no vamos a caminar con ustedes.

Este comunicador popular recoge en imágenes la salida de todos y todas hacía la plaza de Santa Ana, preferí quedarme en la salida.

mani 1 mayo 2021

Me desplacé hasta el grupo de sindicalistas, y mí sorpresa fue que en buena parte era la gente que estaba encerrada en las dependencias del Gobierno de Canarias en el edificio Usos Múltiples II. Me comentan que en principio tenían previsto asistir a la manifestación con normalidad. En una asamblea momentos antes del comienzo de la manifestación decidieron no asistir. Dicen que los secretarios generales de CCOO y UGT no han apoyado suficiente el problema de los trabajadores y las trabajadoras en interinidad, del Gobierno de Canarias.

Cuentan que están luchando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de toda la comunidad autónoma de Canarias.

Mi trabajo fue terminado con una entrevista al comunicador social Adolfo Padrón Berriel, presentador del programa de radio "El PATIO", en la emisora de Radio Las Palmas. Me cuneta que la semana pasada tuvo un programa con varios sindicalistas sobré la unidad sindical, y todas y todos estaban de acuerdo en esa unión sindical.

adolfo padrón berriel

Le sorprende que una organización sindical que firma el manifiesto, hoy por su cuenta hacen una caravana de coches por la capital de Gran Canaria. También le sorprendió que los y las trabajadoras que pertenecen a CO.BAS no hicieran el camino junto con las demás.. Entiende que la organización es soberana y el pensaba que era un gran hito la unidad sindical, pero comprende que todos y todas tienen sus razones para ir o quedarse en la salida de la manifestación.

mani 1 mayo 2021 erasmofernanda gadea

Erasmo Quintana y Fernanda Gadea también estaban allí

 

mani 1 mayo 2021 attac

mani 1 mayo 2021 feministas

 

Yo también preferí quedarme con ellos y así terminé mí colaboración de comunicador popular para la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias y el sistema de comunicación TESORO. Que reproduce La casa de mi tía, también.

Por mí parte, repito que

Viva el 1 de Mayo reivindicativo, que Viva la Lucha Obrera Canaria.

https://www.youtube.com/watch?v=9XMNjwU27Gk&t=344s

https://youtu.be/BaOqaRcHsAY

https://youtu.be/bUkuVPkPwf8 

https://youtu.be/usL1goqg6jk 

https://youtu.be/RWz26-URYg0 

https://youtu.be/OkIdGVNulUE   

https://youtu.be/9XMNjwU27Gk  

https://youtu.be/flEOLcU7dGk 

https://youtu.be/ZdiXrR1l7Us

 

* Gracias a José Guaguero

josé guaguero reseña

mancheta 14