Buscar
05:41h. Lunes, 22 de Octubre de 2018

¿Qué fue de las prometidas reformas de la Unión Europea después de la Crisis? (Fernando Luengo en SIN PERMISO, INFOLIBRE y ATTAC CANARIAS9

 

frase luengo

Francisco Morote, de Attac Canarias, señala en SIN PERMISO, INFOLIBRE y la propIa página de Attac Canarias este incisivo artículo de Fernando Luengo en el que esboza un análisis crítico de las propuestas presentadas por un grupo de economistas y publicado por el REAL INSTITUTO ELCANO, de cara al frustrado Consejo Europeo del 28 de junio. Y yo Chema Tante proclamo que a Luengo le acompaña mucha razón. La Unión Europea necesita profundas reformas, no tanto de sus principios esenciales, como de la manera en que esos principios han sido traicionados para convertir aquella aquella Europa de la concordia y la solidaridad de entonces, en la Europa de los mercaderes que es ahora.

 

elcano documento europa

Existen diferentes miradas que deben ser debatidas entre la ciudadanía (pues, finalmente, no se trata de que los expertos y las élites tomen las decisiones). La dominante es la que ha impregnado las políticas económicas aplicadas antes y durante la crisis. En este sentido, hay que corregir la opinión de este grupo de economistas. En las últimas décadas, también desde que surgió el euro y muy especialmente en los años de crisis hemos asistido a importantes transformaciones estructurales, como, por ejemplo, la desfiscalización de las rentas más altas y los grandes patrimonios, la desregulación de las reformas laborales, la liberalización de los mercados financieros o la mercantilización de los mercados públicos. ¿O es que eso no merece el calificativo de cambio estructural?

 

Todo el crítico artículo de Luengo en

http://www.attaccanarias.hol.es/que-fue-de-las-prometidas-reformas-de-la-union-europea-de-la-crisis/

http://www.sinpermiso.info/textos/los-economistas-en-su-laberinto

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2018/07/29/los_economistas_laberinto_85479_2003.html

 

 

MANCHETA DONACIONES