Buscar
08:33h. martes, 22 de septiembre de 2020

La fusión entre Bankia y Caixa. Una gran noticia, pero, ¿para quién?, Carlos Sánchez Mato en CUARTO PODER

 

FRASE SÁNCHEZ MATO

Desastre reversible, se mire por donde se mire, lo de la fusión, el sueño de Fainé, es un desastre. Lo digo yo, Chema Tante. Pero lo dice también, mucho mejor, uno de los tipos que más saben de economía en este estado español, Carlos Sánchez Mato, en CUARTO PODER. Ya califica Federico Aguilera Klink este detallado artículo de "lo mejor que he leído sobre el tema". Hay que destacar dos cosas fundamentales en toda la catástrofe general el engendro que salga de la fusión se unirá a la insalla de entidades tan grandes que su volumen les permite perpetrar cualquier fechoría porque saben que siempre el gobierno las tendrá que sostener, porque no hay resortes de seguridad; y la oportunidad que se vuelve a perder de recuperar la imprescindible banca pública. Y dice Sánchez Mato, con toda razón que no se escucha en todo esto a Unidas Podemos. Y yo digo que Unidas Podemos está en el gobierno. Y que para estar en el gobierno haciendo el ridículo y haciéndose cómplices de tanto desastre, es más digno y efectivo políticamente mandarse a mudar.

Aun siendo todo lo anteriormente reseñado importante, palidece al lado de olvidar la puesta en marcha en nuestro país de una banca pública. Un gigantesco rescate bancario del que se ha beneficiado todo el sector y que ha demostrado claramente que ninguna entidad, especialmente las más grandes, son incapaces de sobrevivir un solo día sin ayudas públicas. Y después de todo lo ocurrido, Bankia que nos costó a todas y todos hasta ahora 24.069 millones de euros y por la que el Banco de España estimaba recuperar 9.530 millones de euros, va a ser valorada a un precio claramente inferior.

Somos los dueños del 61,8% de Bankia. A cierre bursatil del viernes 11 de septiembre, Bankia valía 4.200 millones y el porcentaje que es propiedad estatal 2.600 millones. Casi 7.000 millones de pérdidas adicionales a las ya registradas. Ese déficit público no parece inquietar nada en absoluto a los fanáticos de la estabilidad presupuestaria 

Si nos escuchasen, Bankia se convertiría en una banca pública gestionada eficazmente para impulsar la transición ecológica, las inversiones generadoras de puestos de trabajo, la economía social y solidaria, el cooperativismo, el desarrollo regional, los proyectos intensivos en formación e investigación y, en general, hacia proyectos de interés social.

Todo el pormenorizado texto de Sánchez Mato en CUARTO PODER 

https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2020/09/13/fusion-bankia-caixa-gran-noticia-para-quien-carlos-sanchez-mato/

CARLOS SÁNCHEZ MATO RESEÑA

CUARTO PODER

mancheta 24