Buscar
09:16h. sábado, 22 de enero de 2022

GameStop, una lección sobre lo absurda e inútil que es la bolsa Doug Henwood en JACOBIN y CTXT. Ni absurda ni inútil. Es un crimen, comenta Chema Tante

 

FRASE HENWOOD TANTE

Doug Henwood en JACOBIN y CTXT dice que lo de la Bolsa es absurdo e inútil. Pero yo, Chema Tante digo que ni lo uno ni lo otro. La especulación en Bolsa es un crimen, más nada. Como escribe Federico Aguilera Klink al señalar el artículo: "El último párrafo es clave para entender a estos criminales..." Porque es eso, un crimen, un delito. Un robo masivo que genera sufrimiento, incultura, enfermedad y muerte

Ni absurda ni inútil. Es un crimen, comenta Chema Tante

CHEMA TANTEYa yo no tengo ninguna esperanza en unas sociedades en las que la Universidad comercia con los títulos, en las que los tribunales y los gobiernos están sistemáticamente al lado de los poderosos y en donde se legitima el crimen. Un sistema que permite la esclavitud, con los abusos laborales y reprimiendo la migración. Un sistema que tuerce en beneficio de las oligarquías las teorías económicas, que santifica las estafas financieras y robos que perpetran la Banca y las Bolsas. Un sistema, en fin que vende todo esto, por la vía de comprar la voluntad y la vergüenza de los medios de comunicación.

Lo de la Banca y las Bolsas es algo, diga lo que diga con su mejor voluntad Henwood, con lo que hay que hacer pocas bromas. La operación montada hace años es terrible. El acaparamiento de masas ingentes de dinero procedente, por un lado, del abuso empresarial, en la producción y en la financiación de esa producción y por la otra, de la especulación financiera, creando y multiplicando dinero contable. Una cantidad incalculable de un dinero que no se corresponde con la riqueza material que dice representar, pero que confiere poder a quienes lo poseen, en tanto que dificulta al resto de la Humanidad la mera supervivencia.

Y esa orgía financiera se celebra en las Bolsas. Hay que recordar aquí un pequeño pero estratégicamente importantísimo detalle: el destino de las cataratas de dinero de las ayudas frente a las crisis. Sea en la catástrofe financiera iniciada en el 2008, sea en las complicaciones anteriores o en esta tragedia de la Covid-19, los fondos de ayuda se dirigen, de acuerdo con el dogma neoliberal, a las empresas, no a las personas. Pero esas empresas transfieren buena parte de esas ayudas, no a la inversión, sino al beneficio. En resumen, el dinero va a parar a las manos de gente que ya tiene más que cubiertas sus necesidades, las básicas, las no básicas, las superfluas y las del lujo obsceno. De manera que a esas gentes afortunadas les sobra un montón de dinero que dirige a la especulación financiera, es decir, a crear más dinero artificial. Si aquellas ayudas se hubieran entregado a las personas, el dinero se habría canalizado inmediatamente al consumo, que, a su vez, animando la producción exigiría más inversión, más empleo, más riqueza material.

Lo que ocupa en este momento a Henwood es la anécdota de GameStop, un grupo de pequeños empresarios de los video juegos que se confabularon en un operación de posiciones a corto en Bolsa, que ha puesto en jaque a Wall Street. Qué divertido, han dicho muchos analistas, Pero no tiene nada de jocoso. Porque se trata de una operación que parte de un delito. Toda legislación que defiende la propiedad privada establece el principio de que nadie puede vender lo que no le pertenece. Y quien tiene algo prestado no goza de su propiedad. Pero si el beneficio de la operación depende de que el bien prestado y vendido pierda valor, se trata, literalmente, de un robo. La ética más elemental indica que cuando alguien toma algo en préstamo, debe restituirlo en las mismas condiciones en que las recibió. Las operaciones en corto buscan depreciar el bien objeto del préstamo. Es decir, devolverlo con menor valor que el que tenía. Eso es un fraude a quien lo prestó. Co premeditación y alevosía.

-------------------------------------------------

Bromas aparte, este drama, como la aparentemente interminable subida de las acciones desde 2009, que solo se interrumpió brevemente durante la aparición de la covid-19 el pasado marzo, es una clara señal de que el sistema financiero está totalmente desconectado de la realidad económica. Los billones de ayudas públicas a las empresas y las inyecciones de la Reserva Federal en los mercados financieros han creado un chorro de dinero que no tiene dónde ir excepto a los activos especulativos, en un momento en que las UCI están desbordadas y 24 millones de personas le dicen a la Oficina del Censo de EE.UU. que tienen dificultades para conseguir suficiente comida. Sería aconsejable que Barro se preocupara más bien por eso. 

Todo el texto de Henwood en JACOBIN y CTXT

https://www.jacobinmag.com/2021/01/gamestop-stock-market-reddit

https://ctxt.es/es/20210101/Politica/34846/Doug-Henwood-Jacobin-bolsa-especulacion-GameStop-Wall-Street-Reddit.htm

doug henwood

JACOBIN

CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN

MANCHETA 9