Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El genuflexo Clavijo deja el urbanismo a merced de corruptos y corruptores - por Chema Tante

Todo el tiempo y el esfuerzo que el genuflexo Clavijo le ha regateado a los gravísimos problemas sociales que atormentan a buena parte del pueblo canario, lo ha aplicado en urdir esta farragosa -400 artículos- Ley del Suelo, con la que, bajo la excusa de "simplificar trámites" está poniendo el urbanismo sin mayor control, en manos de los corruptores constructores.

 

 

 

El genuflexo Clavijo deja el urbanismo a merced de corruptos y corruptores - por Chema Tante

Todo el tiempo y el esfuerzo que el genuflexo Clavijo le ha regateado a los gravísimos problemas sociales que atormentan a buena parte del pueblo canario, lo ha aplicado en urdir esta farragosa -400 artículos- Ley del Suelo, con la que, bajo la excusa de "simplificar trámites" está poniendo el urbanismo sin mayor control, en manos de los corruptores constructores y sus corruptos servidores.

Me dirán que ni todos los ayuntamientos o cabildos merecen ser tachados de corruptos ni todas las personas que se dedican a la construcción sean corruptoras. Lo que pasa es que la estafa sistemática con la recalificación de terrenos y la concesión de licencias, ha tenido lugar en muchas de las administraciones locales, a pesar de la existencia de la COTMAC. La presencia de mucha gente honesta, en ayuntamientos, cabildos y en las empresas, no puede justificar que se ofrezca barra libre al no menos numeroso grupo que comercian con decisiones públicas.

Ya se lo he escuchado  al charlatán presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal, en cuanto se ha sabido de la aprobación por el Gobierno del genuflexo Clavijo del Anteproyecto de Ley de Suelo: ""Si es en pro de que se pueda construir, bienvenida sea" Porque esa es la cuestión. Los cuatro desaprensivos que solamente quieren construir serán lo beneficiados por esta Ley del Suelo, con detrimento de los intereses de la mayoría.

El genuflexo Clavijo no se ha atrevido a cumplir su amenaza de eliminar la COTMAC, pero ha hecho algo tan dañino como la supresión: neutraliza las funciones de este órgano de control, llegando a declarar que sus decisiones no serán vinculantes.

El genuflexo Clavijo intenta esconder sus intenciones debajo de un tocho legal, más intrincado que el cuerpo de leyes y normas cuya maraña pretende subsanar. Pero las intenciones del neoliberal genuflexo son tan evidentes que se pueden resumir en unas pocas palabras: a quienes -aunque no sean todos- han tarifado con el urbanismo, cobrando bajo cuerda los favores otorgados, se les confiere ahora libertad para sus tejemanejes, porque los Planes Locales e Insulares serán redactados, sin control ninguno, por los ayuntamientos y cabildos.

La COTMAC no ha sido precisamente un dechado de aciertos, pero cuando los y las profesionales del órgano controlador han podido burlar las trabas de los cargos políticos de turno, han detenido muchos desaguisados, de los que el PGOU de Santa Cruz de Tenerife es un ejemplo clarísimo. Por eso, por esos pocos pero sonados éxitos, el genuflexo Clavijo le retira esa potestad de detener las intenciones más perjudiciales de las administrraciones locales. Para que no pueda jeringar más.

Personalmente, me encanta, aunque me llene de cólera, la preciosa frase del genuflexo Clavijoi: "La Ley del Suelo no significa que se pueda destruir más suelo" ¿Ah, no? Si eso fuera cierto, no habría más construcción salvaje en Canarias. Y eso no se lo cree nadie.

Yo me mantengo en mi creencia de que esta Ley del Suelo potenciará el desaguisado de un urbanismo desaforado. Si no acataron el buen sentido de las excelentes leyes de Directrices, con la libertad de acción que se concede ahora, la orgía de construcción será inevitable.

Y, para no dejarme nada en el teclado, ya me contará, la bien alojada Patricia, que se llama socialista, como es posible que un partido que se las echa de progresista aprueba en Consejo de Gobierno -de cuyas decisiones es corresponsable- un Ante proyecto de Ley claramente conservador, regresivo, neoliberal. El PsoE sigue haciendo el ridículo.

http://www.sanborondon.info/content/view/71377/1/

http://eldia.es/canarias/2016-02-23/2-nueva-ley-suelo-simplifica-tramites-consumir-terreno.htm

http://www.laopinion.es/canarias/2016/02/22/ayuntamientos-cabildos-dependeran-cotmac-aprobar/657508.html