Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El genuflexo Clavijo desprecia los problemas laborales de Canarias - por Chema Tante

CLAVIJO Y FRANCISCO

¡Peligro!  economistas neoliberales

CHEMA TANTEEl genuflexo Clavijo, presidente del gobierno de Canarias, gracias a las campañas pagadas por los empresarios amigos, es economista. Pero un economista incapaz de pensar, de razonar, de formarse un criterio, por sí mismo. Por eso, el pobre hombre se agarra a lo que le enseñaron en las tesis mercenarias de la teoría económica oficial. Esa economía que bebe en Friedman y repite el guineo ese de que "son las empresas quienes crean el empleo, por tanto, si se apoya a las empresas, se creará empleo". Y,que por eso, hay que dejar las manos libres a las empresas, dejarles hacer lo que quieran con los recursos naturales, con sus plantillas laborales, con sus responsabilidades fiscales.

El genuflexo desprecia los problemas laborales de Canarias - por Chema Tante *

Patricia Hernández acusa de Clavijo de "traficar con el sufrimiento humano"

Noemí Santana acusa a Fernando Clavijo de presumir de la precariedad laboral

El genuflexo Clavijo, presidente del gobierno de Canarias, gracias a las campañas pagadas por los empresarios amigos, es economista. Pero un economista incapaz de pensar, de razonar, de formarse un criterio, por sí mismo. Por eso, el pobre hombre se agarra a lo que le enseñaron en las tesis mercenarias de la teoría económica oficial. Esa economía que bebe en Friedman y repite el guineo ese de que "son las empresas quienes crean el empleo, por tanto, si se apoya a las empresas, se creará empleo". Y,que por eso, hay que dejar las manos libres a las empresas, dejarles hacer lo que quieran con los recursos naturales, con sus plantillas laborales, con sus responsabilidades fiscales.

No importa que la evidencia histórica, de Pinochet o Tatcher, a Grecia, Hollande, Valls o Rajoy, demuestre que eso no es cierto. Que lo que hacen las empresas, cuando no se las controla, es crear, no empleo, sino trabajo servil.

De ahi que al economista neoliberal que es el genuflexo Clavijo, le parezca que lo que conviene es atraer la inversión foránea, engodar empresas para que vengan a abrir sus cuevas de ladrones en las islas.

Engodar a las empresas, digo, porque no otra cosa que engodar es lo que hace el genuflexo Calvijo cuando se presenta emperchado en los foros empresariales del mundo, para cantar las glorias de un territorio en el que el gobierno permite a la inversión privada hacer lo que le de la gana. 

Entonces, el economista neoliberal, el genuflexo Clavijo, se llena la boca con las libertades empresariales -que ahora va incluso a fortificar con su obtusa Ley del Suelo- con las bondades fiscales -con una RIC que exonera de impuestos a las empresas y una pasividad que tolera y foemnta la elusión y la evasión fiscales- y con un estado de depresión social que permite que Canarias soporte el más bajo coste laboral del estado español y de la Unión Europea.

Cuando la psociata Santana -que acaba de enterarse ahora de lo que ignoraba cuando vivía en el edificio de la Presidencia del Gobierno- y la podemita Santana -que no ha cesado en sus denuncias coherentes- le han llamado la atención en el Parlamento de Canarias sobre los pregones que hace por esos mundos, del coste laboral ínfimo en el archipiélago, como atributo favorable para la inversión, el genuflexo Clavijo vuelve a utilizar la retórica zafia de la economía oficial: Dice que lo hace para que vengan las empresas, para que contraten a la gente profesional canaria, para que ésta no tenga que emigrar. No se entera, el genuflexo Clavijo, de que su propio argumento encierra la malignidad de su estrategia. Porque, si las empresas vienen a invertir a Canarias atraídas por los bajos salarios, en el momento hipotético en que tales salarios suban, inmediatamente esa inversión volverá a largarse, porque habrá desaparecido el motivo de su venida.

Si el economista neoliberal que es el genuflexo Clavijo no fuera tan tolete, sabría que lo que genera economía estable y sólida es el fortalecimiento de la actividad productiva local, que en el caso canario, empieza por la reactivación del sector primario y la implantación de un concepto de explotación rentable del turismo, no masivo a precios bajos como hasta ahora. Y que todo eso se consigue con una inversión pública, en gasto social e inversión, financiada con una política fiscal equitativa y con un manejo sensato de la hacienda pública.

Pero es difícil. Porque hace falta pensar.

http://eldia.es/canarias/2017-05-23/26-Patricia-Hernandez-acusa-Clavijo-traficar-sufrimiento-humano.htm

http://www.laprovincia.es/canarias/2017/05/23/santana-acusa-fernando-clavijo-presumir/941947.html

http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Clavijo-vendiendo-canarios-atractivo-Canarias_0_644285803.html

Lo escribió Chema Tante

CHEMA TANTE