Buscar
04:24h. jueves, 06 de mayo de 2021

"Hemos normalizado un trato inhumano a las personas migrantes"

La gestión migratoria en Canarias desata el clamor dentro y fuera de las islas contra el bloqueo impuesto por el Gobierno, Jairo Vargas Martín en PÚBLICO

 

 

frase migrantes jairo

 Jairo Vargas Martín en PÚBLICO reporta sobre la lucha de las organizaciones ciudadanas contra las políticas migratorias. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, digo que las políticas migratorias del estado español y de la Unión Europea, no solamente agreden los derechos humanos sino que, además, perjudican a las propias poblaciones europeas, que, envejecidas, necesitan sin remedio  el aporte demográfico benéfico de la migración. La represión de la migración solamente interesa a las empresas que ven envilecidos a su favor los mercados laborales. Y aprovecho para denunciar las taimadas felonías de un fascista conejero, Bruno Perera, que no cesa de ladrar que las organizaciones ciudadanas se lucran con la migración. Bruno Perera, como todo racista, trabaja al servicio de las empresas esclavistas. Con la ilegalización de la migración, estas empresas esclavistas consiguen mano de obra sumisa y barata, al tiempo que chantajean a las trabajadoras y los trabajadores. Hay que denunciar y refutar siempre a la gente de VOX como Bruno Perera.

Las organizaciones ven con preocupación no solo lo que está ocurriendo, sino lo que está por venir. Las llegadas de pateras y cayucos no cesan, y hasta el 15 de abril fueron rescatadas casi 4.000 personas, un 125% más que en el mismo periodo de 2020. Tampoco las víctimas mortales de esta peligrosa ruta, que ya se ha cobrado al menos 88 víctimas en los que va de años, según la ONU. Los últimos 17 muertos aún están siendo rescatados de un cayuco a más de 500 millas de las islas. Solo había tres supervivientes cuando fue localizado.

"Hemos normalizado un trato inhumano a las personas migrantes. Se ha tolerado hasta lo intolerable para desarrollar una visión de acogida en macrocampamentos que ha traído el progresivo deterioro emocional y de las condiciones en que se acoge a las personas dentro y fuera de los campamentos", ha añadido Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR Canarias y presidente de la red europea contra la pobreza (EAPN) en las islas.

Todo el reportaje de Vargas Martín en 

https://www.publico.es/sociedad/migrantes-canarias-gestion-migratoria-canarias-desata-clamor-fuera-islas-bloqueo-impuesto-gobierno.html

JAIRO VARGAS MARTÍN RESEÑA

PÚBLICO

 

mancheta 14