Buscar
11:07h. Jueves, 09 de abril de 2020

Si el Gobierno Progresista privatiza Bankia en lugar de aprovechar para recuperar la banca pública, no podrá llamarse Progresista, sino Botinero - por Chema Tante

 

FRASE CHEMA BANKIA

Si el Gobierno Progresista privatiza Bankia en lugar de aprovechar para recuperar la banca pública, no podrá llamarse Progresista, sino Botinero - por Chema Tante

De EFE para abajo, un montón de medios han difundido una información que a mí, Chema Tante, me parece deprimente. La ministra de Hacienda, portavoz del Gobierno y sedicente socialista, María Jesús Montero, 'Mansu' ha insistido en que el gobierno del estado español sigue con sus propósitos de hacer de Bankia, cuya participación accionaria mayoritaria es pública (más del 61 %), un banco privado.

Mansu es licenciada en Medicina y Cirugía, pero una parte de su gestión política la ha desempeñado en áreas de Hacienda. Está muy claro. Para ser economista neoliberal no hace falta estudiar la carrera. Basta con decir amén a los postulados friedmanianos de que el beneficio privado está por encima de todo y, en caso de duda, consultar con la profeta actual del neoliberalismo, Alía Botín y sus cuarenta ladronas.

Con estos propósitos, pueden tranquilizarse todas aquellas personas que se atribulaban por la llegada a La Moncloa de comunistas. No sé en qué momento Iglesias, Garzón y compañía han dejado de ser comunistas. Claro que sí sé que Sánchez y su jarca jamás lo han sido. Pero, desde luego, si el equipo de este Gobierno que se atreve a autodenominarse progresista no toma una decisión fundamental, recuperar la banca pública que se cargaron los granujas de Aznar y González, (Paco, aunque el Felipe, antes Isidoro, seguro que aplaudió ardorosamente), si no toma esa decisión, digo, debería llamarse Gobierno Botinero, porque de una manera descarada, ese gobierno protegerá a esa banda que está perpetrando una estafa de dimensiones descomunales, que pasará a la historia de la delincuencia universal.

"El presidente de Bankia niega crispación con Podemos o preocupación por su llegada al Gobierno", dicen los periódicos. Y por supuesto que el tal Goirigolzarri tiene motivos para estar tranquilo.

En momentos que no deberían ser olvidados, la banca privada, presa de directivos ineficientes y venales se quedó en paños menores en su solvencia. Y, sin dudarlo, gobierno y oposición coincidieron en la necesidad de rescatarla. 66 mil millones mal contados de euros costó la broma. Repito: hubo que rescatar a la banca, porque "alguien" se mamó la pasta. Esos 66 mil millones perdidos no ardieron en ninguna pira, sin que fueron a las cuentas de esos y esas "alguien". Y el estado echó mano del dinero, ese que falta para la sanidad y la educación públicas y para atender a las personas desamparadas, Desde tal momento, quienes conservamos un pizco de sensatez y de sindéresis política, dijimos, primero, que había que haber dejado caer a la banca privada pilla y pillada. Que el sistema financiero podía quedar sostenido con una banca pública, con los dichosos 66 mil millones y con todos los que hiciera falta. Pero, una vez consumado el estropicio, lo lógico era que ese banco patchwork que pariera el bucanero Rato, ya que pertenecía, prácticamente en dos tercios, al estado, que adquiriera en la forma lo que en el fondo ya es: un banco público. No habría ni que cambiar la cúpula. Goirigolzarri es un ejecutivo competente y disciplinado. Obedecería igual a un jefe estado que lo hace a un jefe privado.

Pero no ha sido -y parece que no lo será- así. El reino de Felipe el último seguirá sin contar con un elemento regulador del sistema financiero como es una banca pública.

Se me dirá, en defensa del Gobierno Progresista - en realidad, visto lo visto, Botinero- que se están tomando medidas adecuadas. Y responderé que sí, pero en parte, despacio y mal. De poco sirve subir el salario mínimo, si la desaparición -completa- de la abominablemente llamada "reforma" laboral no se produce de inmediato. En este momento en que escribo, se sigue botando gente a la calle porque se cayó por la escalera, le dio la gripe o cosas así y no pudo ir a trabajar. En este momento en que escribo, hay legiones de personas en trabajos forzados, cumpliendo horarios superiores a los que marcan sus contratos o ejecutando funciones no retribuidas, simplemente porque los sindicatos carecen de medios para defenderlas. De poco sirve, en fin, una subida miserable del salario mínimo, cuando la banca privada sigue disponiendo de los resortes de la vida financiera, del crédito, de los alquileres e hipotecas...

Yo sostengo que un sistema fiscal de verdad equitativo y disciplinado, acompañado de una banca pública que se oponga a las artimañas estafadoras y chantajistas de una banca privada descontrolada, son las armas de que un gobierno progresista debe dotarse para cumplir con su deber.

baco público dakota del norteLa banca pública es posible y es eficiente. hace poco tratábamos de la Banca Pública de Dakota del Norte . Una experiencia en USA, nada menos, paradigmática de lo que puede hacer una banca pública. Una entidad que maneja todos los fondos del sector público y pone diques de contención a los abusos de las empresas privadas.

Si el gobierno de Sánchez, Iglesias y Garzón no es capaz de imponerse a los manejos de esas Calviño y Montero que demuestran su obediencia y sumisión a los principios neoliberales, no merecerá considerarse progresista. Ser socialista o progresista no consiste simplemente en llamarse así, se trata de poner en marcha programas de gobierno que frenen al neoliberalismo. 

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

https://www.elboletin.com/noticia/180910/economia/el-gobierno-sigue-adelante-con-la-hoja-de-ruta-para-privatizar-bankia.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/28/companias/1580219268_206619.html

https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-gobierno-aclara-que-en-sus-planes-sigue-estando-la-privatizacion-de-bankia/10003-4160547

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-aclara-planes-privatizacion-Bankia_0_989701566.html

https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/01/28/5e304262e5fdeaa26a8b45ce.html

https://www.huffingtonpost.es/entry/el-gobierno-aclara-que-en-sus-planes-sigue-estando-la-privatizacion-de-bankia_es_5e3034fcc5b68f86c8ce1b0b

 

MANCHETA 16