Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Gorona del Viento y la transición energética: ¿qué cabe esperar? (Jorge Riechmann)

 

jorge riechmannDomingo Méndez recomienda este aleccionador y denso artículo de Jorge Riechmann en 15 15 15. agregado por VIENTO SUR. Riechmann recopila datos y argumentos optimistas y pesimistas sobre la transición energética imprescindibles, de las fósiles a las limpias, partiendo del ejemplo de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, que abrevia como CHE y, por cierto, en el diagnóstico escéptico que en los inicios del proyecto hiciera nuestro Federico Aguilera Klink. La conclusión a que llega el firmante es que las renovables no serán capaces de sostener la alocada carrera del crecimiento sin tasa promovida por el capitalismo. Por eso, como dice el texto citando a Esteban de Manuel, "no tenemos un planeta B,[6] y por eso nos hace falta un plan B,"  no hay otro camino que el de la contención energética y consumista y desarrollista y el de, digo yo, de empeñarse en el avance de las tecnologías limpias. Y yo, Chema Tante, repito lo dicho: No es sólo la economía, estúpidos.

 

central el hierro gorona del viento

“Muchos son los problemas, una la solución: economía mapuche de subsistencia” (reza uno de los ARTEFACTOS del poeta chileno Nicanor Parra). Hoy cabe sospechar que, de forma sustentable, podríamos estabilizar economías de subsistencia modernizadas, con energías renovables y tecnologías intermedias…[4] pero no esas economías industriales hipertecnológicas cada vez más automatizadas que espera el sentido común dominante. Quizá podríamos orientarnos según la perspectiva de unecosocialismo descalzo.[5]"

FEDERICO AGUILERA KLINK"El juicio de Federico Aguilera Klink (catedrático de la Universidad de la Laguna, y uno de los mayores expertos de nuestro país en economía ecológica) sobre Gorona del Viento es muy severo: “…un bluff más que otra cosa, no es nada de lo que dicen los medios masivos que ‘repiten’ notas de prensa de un gobierno que ignora el medio ambiente, el territorio, la democracia y las energías renovables y que, después, de impulsar la construcción disparatada del Puerto de Granadilla, descatalogando especies protegidas, ahora se apunta a lo de El Hierro como si fuese una revolución —no lo es— que han impulsado ellos…” (comunicación personal, 28 de junio de 2014)."

https://www.15-15-15.org/webzine/2016/08/01/gorona-del-viento-y-la-transicion-energetica-que-cabe-esperar/

http://vientosur.info/spip.php?article11571