Buscar
domingo, 03 de julio de 2022 23:10h.

La gripalización del Covid no es para las residencias: "Si hay que abrir, que sea para todos". Pablo Recio en 65 Y MÁS

 

F 65 Y MÁS

En 65 Y MÁS, Pablo Recio reporta sobre un detalle muy grave, pero que se está ocupando a la sociedad. El alivio, casi supresión de las medidas de precaución ante la pandemia Covid 19, lo que se ha llamado "gripalización", no incluye a la gente que vive en residencias para mayores. Recio relata opiniones, en pro y en contra de ello, pero no aparece en el reportaje lo que piensan las proptagonistas, las afectadas, las personas mayores de las residencias. Y yo, Chema Tante, digo que las personas mayores en las residencias están viendo y escuchando en la televisión los mensajes triunfalistas, que dicen que la pandemia está remitiendo, que ya se puede prescindir de la mascarilla, se eliminan los confinamientos y aislamientos, se llenan estadios, espectáculos y centros de ocio, pero a ellas se les mantiene en un estado de confinamientos, aislamientos, prohibición de actividades colectivas y de relación interpersonal, así como reclusión  y prohibición de visitas, cuando aparece un contagio, por leve que sea, algo que todas las autoridades dicen que es normal. Las personas mayores en estas residencias dicen que la reclusión y aislamiento severos son más  agresivas para la salud, mental y física, que la propia covid19. Dicen estas personas mayores en las residencias que de algo hay que morirse, pero, hasta que llega el momento, prefieren vivir en libertad y felicidad, saliendo a la calle y recibiendo visitas, mientras puedan. Quienes toman medidas tan severas y de eficacia muy discutibñe, deberían tener en cuenta todas las opiniones, todos los lados de la cuestión. Porque a veces entra la sospecha de si el motivo de estas medidas no será el salvar el pescuezo de la persona política, más que la salud de las personas mayores.

El nuevo modelo de control estatal de la Covid que entra en vigor el lunes y que se aplicará, en principio, siempre y cuando la situación epidemiológica esté 'bajo control', supone un antes y un después en la gestión de la pandemia. 

Por una parte, libera a las personas asintomáticas y con cuadros leves de la obligación de hacerse una prueba y de aislarse en caso de ser positivos y, por otra, mantiene ciertas restricciones para determinados colectivos, como los mayores, enfermos vulnerables y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. 

En concreto, siempre y cuando Gobierno y comunidades autónomas no den marcha atrás, los test se reservarán principalmente de ahora en adelante para los mayores de 60 años y se harán, o no, según prescriba la autoridad médica competente, todo ello, con el objetivo de anticiparse a posibles cuadros graves y de reducir al máximo la mortalidad de la enfermedad.

 

Todo el texto de Recio en

https://www.65ymas.com/actualidad/gripalizacion-covid-no-es-residencias_37912_102.html

 

PABLO RECIO
PABLO RECIO

65 Y MÁS

MANCHETA FEBRERO22