Buscar
17:11h. miércoles, 20 de octubre de 2021

"Aquí no hay mercado. Lo que hay es un saqueo"

Hablando con Federico Aguilera Klink, entrevista de Antonio Alemán - ENTRE PALABRAS - QPH RADIO

 

frase aguilera alemán

Federico Aguilera Klink, entrevistado por  de Antonio Alemán - ENTRE PALABRAS - QPH RADIO  "tiene mucho que explicarnos sobre nuestra economía pero que como una contradicción es poco escuchado", dice el entrevistador

 

federico aguilera klink

Escriben en el canal de TELEGRAM de ANTICAPITALISTAS CANARIAS:

Una crítica a la economía academicista que ignora la realidad, que desentraña el funcionamiento de la realidad donde el gobierno real de las cosas está en las finanzas, las grandes empresas, el análisis de la política oficial y del poder, "Podemos hablar en serio de un gobierno que no es capaz de controlar a las eléctricas, que son unos peleles". Mejor es que la escuchen. 

--------------------------------------

Dice Federico Aguilera Klink:

"Es evidente que toda la actividad económica interactúa con el medio ambiente. Otra cosa es que en las Facultades de Economía, eso se ignore. El problema es que los modelos que se enseñan en las universidades no tienen esto en cuenta. El disparate está servido"

"En las facultades se siguen utilizando los manuales, los que yo llamo 'catecismos', que utilizan un concepto extraño, las 'externalidades' como si los problemas ambientales fueran ajenos a la actividad económica-. Los contemplan como 'efectos negativos ocasionales' Y eso es lo que los alumnos aprenden"

"Si se enseñara la verdad, obligaría a un replanteamiento de la economía. Pero, como no se hace, se presencia con sorpresa los efectos del cambio climático. Pero es que se enseña economía con catecismos que ignoran las leyes de la física y de la biología, y se llega a estos resultados disparatados"

"Quienes gobiernan me han despreciado o ignorado. Pero es que los presuntos gobernantes no gobiernan. Actúan al dictado del poder de dinero"

"Claro que se utiliza la economía como un herramienta de opresión. Pero es quienes gobiernan lo hacen al servicio de los afortunados2

"El problema es que no se lee a los clásicos. Se manejan algunas citas, pero no se profundiza en las teorías"

"Es vergonzoso el papel del gobierno de Sánchez y en especial el de la ministra Ribera"

"Aquí no hay mercado. Lo que hay es un saqueo"

"El mercado se rige por reglas, la cuestión es quién fija esas reglas. Debería ser el parlamento, pero no, esas reglas las fijan las empresas"

"Canarias no puede aprovechar las muchas oportunidades que tiene, porque las reglas las fijan los empresarios, que prefieren seguir con la mentira de que las islas son 'ultraperiféricas' para atraer fondos y con el saqueo que significa la RIC"

"No se puede decir que una economía como la canaria, que ha generado más de treinta mil millones de impuestos no pagados, va mal" 

"Un cultivo como el plátano, que absorbe una cantidad terrible de agua, recibe notables subvenciones, pero luego tira miles de toneladas de producto, con la llamada pica. Al final, se subvenciona agua, para tirarla"

"Hay que replantear la agricultura. Sustituir el concepto de exportación, para dar de comer a la gente, con productos locales, Productos familiares, tradicionales, no industriales"

Toda la entrevista de Alemán a Aguilera en 

http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:hablando-con-federico-aguilera-klink&catid=340&Itemid=1020

antonio alemán

QPH RADIO

 

mancheta 36