Buscar
09:32h. Miércoles, 22 de enero de 2020

¿Qué hacer con la desigualdad económica? Bo Rothstein en SOCIAL EUROPE

 

FRASE ROTHSTEIN

En SOCIAL EUROPE, un interesante e instructivo texto de Bo Rothstein sobre la creciente desigualdad económica en el mundo y las actitudes que hay que adoptar para enfrentarse a este canalla efecto del neoliberalismo. Como dice Rothstein y sabemos mucha gente, cada día la gente rica es más rica y la gente pobre, más pobre.Esto tiene, obviamente, varias causas, pero sobresalen dos, muy importante. Una, que el crecimiento de la riqueza viene del acaparamiento, vía robo, del rico en contra del pobre. La otra, más nueva, el auge de la especulación financiera, que crea dinero artificial, que no representa riqueza física ninguna, pero confiere poder a quien lo posee. Entre otras soluciones, Rothstein nos habla de la economía social, los procedimientos por los que la fuerza de trabajo intervenga en la gestión de las empresas y participe en los beneficios.

 

 

El sistema económico que solíamos llamar capitalismo de mercado liberal ha cambiado dramáticamente. Desde principios de la década de 1980, este modelo socioeconómico ha generado un gran aumento de la desigualdad económica . Esto no siempre fue así: durante un largo período durante el siglo XX, las brechas económicas en las sociedades occidentales disminuyeron. Pero durante las últimas tres décadas, lo contrario ha sido cierto .

Modelo ESOP

Este no es un reclamo utópico. En los Estados Unidos, por ejemplo, existe un modelo que facilita a los empleados convertirse en propietarios de sus empresas. El ESOP (Plan de propiedad de acciones para empleados) proporciona una desgravación fiscal y una legislación operativa que permite a los empleados de una empresa comprarlo con los activos de la empresa como garantía, lo que significa que no tienen que asumir riesgos financieros personales.

Todo el interesante artículo de Rothstein en SOCIAL EUROPE

https://www.socialeurope.eu/what-to-do-about-economic-inequality

 

 

BO ROTHSTEIN RESEÑA

 

social europe

 

 

MANCHETA 12