Buscar
04:34h. jueves, 24 de junio de 2021

Si una empresa no puede operar más que pagando salarios de miseria, está incumpliendo sacrosanto mandato de la competencia

Hernández de Cos descubre la receta para el pleno empleo: que la gente trabaje gratis . por Chema Tante

FRASE TANTE SMI

El Banco de España calcula que la subida del salario mínimo en 2019 restó al menos 100.000 empleos EL PAÍS

El Banco de España dice ahora que la subida del SMI hizo crecer menos el empleo en los salarios más bajos PÚBLICO

http://El Banco de España calcula que la subida del 22% del SMI restó hasta 180.000 empleos  ABC

Rafa Mayoral: “Al gobernador del Banco de España habría que correrlo a gorrazos”  LA NUEVA ESPAÑA

Hernández de Cos descubre la receta para el pleno empleo: que la gente trabaje gratis . por Chema Tante

Ya lo que tenía que decirse sobre Hernández de Cos, que tan indignamente gobierna el Banco de España, ya se lo ha dicho, con claridad y contundencia, Rafa Mayoral en el Congreso, con palabras que suscribo, aunque considere que se queda corto.

Para el gobernador del Banco de España la causa de que no se cree empleo en el estado español, radica en que la gente quiere vivir con decencia con su salario. Por eso dice que la subida mezquina del SMI impidió la creación de empleo. No le preocupa a este ignorante profesional el auténtico problema de la economía, que es la ineptitud de unos dirigentes empresariales, incapaces de gestionar sus negocios de manera que permita retribuir de manera justa a los dos elementos, el capital y el trabajo. Esa es la clave. La dichosa competitividad por las que claman desde la economía teórica neoliberal y desde la no menos neoliberal Unión Europea de los Mercaderes no se cumple si, para que las empresas puedan mantenerse, tienen que abusar de sus plantillas laborales. Porque el SMI actual es un abuso. Y si, encima, las empresas obligan a trabajar sobretiempo sin pagarlo, el abuso pasa de grado de criminalidad. Lo que no puede tolerarse es que todo el tejido productivo de bienes y servicios se soporte en el sacrificio, en el sufrimiento inhumano de la gente que trabaja. Si una empresa no puede operar más que pagando salarios de miseria, está incumpliendo sacrosanto mandato de la competencia. Empresas que pagan mezquinamente a sus trabajadoras y trabajadores, están perpetrando competencia desleal, que debería ser perseguida por las autoridades de la Uni9ón Europea, si las autoridades de la Unión Europea se creyeran sus propias soflamas neoliberales. 

Esa es la deficiencia endémica de la economía en el estado español. Una gente que maneja las empresas privadass sin conocimiento técnico ninguno, que basa la gestión simplemente en la contención del coste, especialmente en el capítulo salarial y que se resiste a aceptar la carga fiscal. Y un sector público, empezando por el gobierno, que se niega a asumir su función dinamizadora de la economía. Porque, en resumen, este el imperio del neoliberalismo.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

mancheta 34