Buscar
01:30h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

La hora de la renta básica (David Casassas-Daniel Raventós)

 

DAVID CASASSAS DANIEL RAVENTÓS

David Casassas y Daniel Raventós firman este artículo que analiza, no tanto la necesidad y conveniencia de la Renta Básica, como de las dificultdes que, no obstante, tiene su implantación. Ese es el problema. Que la Renta Básica no solamente es una cuestión de justicia, sino, encima, de recuperación de la economía general. Pero el obtuso neoliberalismo vigente no entiende de nada que  no sea el enriquecimiento inmediato por la vía de la rapiña y la extorsión. Por eso es lógica la admonición que hacen Casassas y Raventós, de adoptar el radicalismo. Porque solamente cuando accedan al poder las gentes dispuestas a reformar las cosas desde la raíz, se enderezarán los entuertos. El artículo, en CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN, lo señala mi amiga invisible, la Fe. Y los autores terminan llamando la atención sobre el Décimosexto Simposio de la Renta Básica, que tendrá lugar en Bilbao, los18 y 19 de noviembre.

Porque lo cierto es que las consecuencias sociales de las políticas económicas puestas en funcionamiento poco tiempo después de las primeras manifestaciones de la gran crisis económica de 2008 son, para una parte cada vez mayor de la población, abiertamente catastróficas.

De todas estas cuestiones, y de algunas más, se discutirá en el próximo Simposio de la Renta Básica, que será el decimosexto y que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, los próximos 18 y 19 de noviembre. Quizás algún biempensante moderado no quede muy satisfecho con este XVI Simposio, pero volvamos a recordar a Marco d’Eramo: “Que el biempensante moderado no modere nuestra confianza en el futuro”.

simposio renta básica