Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

Isabelle Bourboulon (Attac Francia) "La raíz de la crisis está en el neoliberalismo y en las estructuras institucionales mundiales". Entrevista de Mónica Martín en EL DIARIO

 

FRASE BOURBOULON

MÓNICA MARTÍNFrancisco Morote, de Attac Canarias, señala en EL DIARIO esta categórica entrevista que le hace Mónica Martín a Isabelle Bourboulon, de Attac Francia. Bourboulon está presentando el libro "10 años de crisis. Hacia un control ciudadano de las finanzas". La cuestión es el impresionante poder que detentan las fuerzas económicas. O sea, la gente rica, muy rica, que ha acumulado, vía extorsión, rapiña y especulación, esa montaña de dinero que utiliza con el único objetivo de seguir acumulando riqueza para mantener su expolio. Yo, Chema Tante, insisto en que ante esta aberración de la justicia, este círculo infernal, solamente pueden adoptarse dos actitudes, mantener la estúpida pasividad o enfrentarse con todas las fuerzas. Esto no es una catástrofe inevitable. Puede y debe evitarse. Pero los gobiernos felones, dirigidos por partidos amarrados por sus deudas con la banca, no lo van a hacer, tenemos que ser las personas, la ciudadanía, quienes lo hagamos.

10 AÑOS DE CRISIS

 

La alternativa es difícil de poner en marcha porque los Gobiernos europeos no han tomando decisiones acertadas, ni las están tomando. Desde hace 10 años, las reformas que se han llevado a cabo –con la intención de evitar otra crisis– han sido incompletas y superficiales, por tanto, estamos en riesgo de caer en otra. No deberíamos confiar más en los Gobiernos actuales. El problema de la hegemonía de las finanzas a nivel mundial se soluciona con voluntad política y ciudadana, con el objetivo de regular y limitar el poder de los bancos. Los ciudadanos tenemos un papel clave en este sentido, podemos denunciar, protestar y actuar.

En general, las grandes empresas pagan muy pocos impuestos, en el sector financiero pasa lo mismo con los bancos. No existe armonía fiscal a nivel europeo, las grandes empresas optan por la optimización fiscal, es decir, declaran sus impuestos en países donde la tasa es muy baja, como hace Apple y eso hace daño a las pequeñas empresas locales. Reformar las finanzas es complicado, el sistema está desregulado y liberalizado, los capitales pasan de un país a otro a golpe declick. La Comisión Europea está tratando de armonizar las leyes fiscales a nivel europeo, pero hasta ahora no se ha actuado. Por eso no se puede confiar en las autoridades, en la mayoría de ocasiones, son cómplices de los mercados.

Toda la tajante entrevista de Mónica Martín a Isabelle Bourboulon en EL DIARIO

https://www.eldiario.es/economia/Isabelle-ATTAC_0_781821981.html

 

ISABELLE BOURBOULON RESEÑA

 

MANCHETA DONACIONES