Buscar
05:21h. Domingo, 05 de abril de 2020

El Imperio y el Capital no cierran en domingo, Rafael Poch de Feliu en su blog personal

 

FRASE POCH 2

Entre tantos testimonios sobre la insensibilidad de los gobiernos capitalista, que ponen las consideraciones de la economía -la economía de las oligarquías, claro- por encima de las de las personas, Federico Aguilera Klink selecciona esta honda reflexión que publica Rafael Poch de Feliu en su blog personal. Por cierto que dice Poch que lo publica CTXT, pero yo no lo veo. Son tantas y tan atinadas las afirmaciones de Poch, que he tenido que reproducir muchas de ellas. Y yo, Chema Tante, diré que será necesario, cuando esta horrorosa etapa pase, comparar las actuaciones y resultados de los gobiernos socialistas, con los de confesión neoliberal. Desde luego, lo que están haciendo, Alemania, USA, Chile o Brasil, por ejemplo, merecerá ser juzgado en su día.

 

UE: Había una vez un circo

En Europa el espectáculo es sobresaliente. El 4 de marzo Alemania decretó una prohibición de exportación de artículos de protección médica al resto de la UE.

...

La pandemia retrata a cada uno. A Trump, por ejemplo, ofreciendo mil millones a la empresa alemana CureVac para hacerse con la exclusiva de un supuesto tratamiento contra el virus. 

...

Con su estricta política de contención en el foco inicial e intenso intercambio de información con el resto del mundo, China ayudó a Occidente a prepararse. Brindó tiempo.

...

La vacilación de los gobiernos occidentales también tiene que ver con el enorme dilema que esta crisis plantea: para contener la pandemia hay que matar la economía.

...

Tal es el dilema al que se enfrentan hoy los que mandan en Occidente: o se opta por una larga hibernación, con lo que la pandemia se contendrá pero la “economía” se hundirá, o se opta por la actual restricción soft con la economía en apuros y una gran mortandad.

...

Mientras en Francia, Italia y España, los gobernantes, aprueban dineros y subsidios especiales, discursos y actitudes como las de Boris Johnson, Angela Merkel, Donald Trump, Jair Bolsonaro y otros, evidencian, la opción por el “abierto las 24 horas”: cualquier cosa menos el colapso económico. Johnson, y al parecer también los holandeses y suecos, ha dibujado un cierto “laissez faire” a la pandemia.

...

Opciones como suprimir los planes de rearme de la OTAN (400.000 millones para los 29 estados miembros en los próximos cuatro años), o subir un 20% los sueldos de los más expuestos, profesionales de la sanidad, repartidores, dependientes de comercio, conductores, son medidas de sentido común que deberían estar en los discursos de todos.

Toda la profunda reflexión de Rafael Poch

 

https://rafaelpoch.com/2020/03/21/el-imperio-y-el-capital-no-cierran-en-domingo/

RAFAEL POCH RESEÑA

MANCHETA 19