Buscar
22:50h. viernes, 10 de julio de 2020

El impuesto a los ricos como sentido común Alfredo Serrano Mancilla en LA JORNADA. En esta ocasión, lo que sirve para América Latina, sirve para todo el mundo, comentario de Francisco Morote, Attac Canarias

 

 

FRASE MANCILLA MOROTE

Francisco Morote, de Attac Canarias, señala en y comenta este artículo de Francisco Serrano Mancilla en el digital mexicano LA JORNADA y en un montón de medios más, por todo mundo hispano parlante. Y yo, Chema Tante, agrego que la cuestión es muy sencilla de pensar, pero muy complicada de poner en práctica, porque la endemoniada deuda es, a la vez, un colosal negocio para la banca internacional y un resorte de dominación de los pueblos, por la extorsión a los gobiernos. Se trata de una lucha de resistencia al neoliberalismo, que exije una acción ciudadana decidida.

Comenta Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias:

francisco morote attacEn esta ocasión, lo que sirve para América Latina, sirve para todo el mundo

¿Qué toca hacer ahora?

La covid-19 sigue ahí, con sus terribles efectos sanitarios, sociales y económicos

¿De dónde saldrá el dinero para combatir sus consecuencias?

Para mí, está muy claro. No es cuestión de que tengamos que endeudarnos y endeudar a nuestros hijos e hijas, nietas y nietos, hasta el fin de los tiempos.

Por un sentido elemental de justicia contributiva, los recursos para enfrentar la crisis deben salir, sobre todo, de quienes más dinero tienen, desde debajo del colchón e incluso de las piedras, hasta los paraísos, mejor dicho, las guaridas fiscales.

En fin. Es el momento de pasar la factura de la pandemia a los superricos y a los ricos ¿o no?

----------------------------------------​

 

Como casi siempre ocurre en la Historia, cada idea o propuesta es fruto de sus circunstancias. Como ocurrió luego de la gran crisis de 1929 con la subida de los tipos impositivos marginales para las rentas más altas (tal como lo describe Piketty en Ideología y capital), ahora sucede algo similar: lo que hasta hace poco era una idea minoritaria, ahora se transforma en idea mayoritaria.

Todo el artículo de Serrano Mancilla en 

https://www.jornada.com.mx/2020/06/22/opinion/018a2pol

https://www.la-razon.com/voces/2020/06/22/el-impuesto-a-los-ricos-como-sentido-comun/

https://contrainformacion.es/el-impuesto-a-los-ricos-como-sentido-comun/

https://www.telesurtv.net/bloggers/El-impuesto-a-los-ricos-como-sentido-comun-20200622-0004.html

ALFREDO SERRANO MANCILLA RESEÑA

la jornada

 

mancheta 23