Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

ESTADO ESPAÑOL: DEL INGRESO MÍNIMO VITAL A LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL

Tras el IMV, preparar la Renta Básica. Juan A. Gimeno (Futuro Alternativo) , en CTXT

 

frase gimeno imv rbui

Juan A. Gimeno (Futuro Alternativo) , en CTXT, se apoya en sus conocimientos, en la lógica y en la propia experiencia del IMV para demandar la implantación de la Renta Básica Universal Incondicional. Lo recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias. Y yo, Chema Tante, tengo que insistir en que si la autoridad teórica indiscutible del profesor Gimeno no bastara para demostrar la necesidad urgente de la RBUI, el desastre del IMV termina por rematar la prueba. El IMV es todo lo que dice Gimeno. Pero si además, esta diseñado y gestionado por un burotecnócrata neoliberal como Escrivá, que mpuesto todas las trabas administrativas necesarias para pagar lo meno y a las menos personas posibles, entonces el IMV se convierte en lo que es: una farsa que solo sirve para que Sánchez se las eche y alardee con falsedad,

Sus deficiencias [del IMV], bastante evidentes, pueden resumirse en esa frase del elefante entre lagunas y montañas. 

El elefante hace referencia a la curva que Milanovic utilizó para describir la evolución de la renta en los países del mundo y que Piketty ha aplicado después a las rentas personales. Mientras en el extremo de la trompa las rentas más altas siguen creciendo notoriamente más que el resto, se arbitra un beneficio que esperamos que haga crecer la renta de una parte de los más pobres (con perdón, el culo del elefante).

Un elefante que camina entre lagunas porque el IMV (en general, todo el sistema de rentas mínimas) deja fuera a demasiadas personas. Se ha ido montando un entramado de prestaciones heterogéneas, siempre desde la perspectiva del empleo asalariado. Quedan fuera de protección, por un lado, los eternos invisibles de la cola, tan excluidos que ni están en las encuestas, ni tienen cuentas, ni, por supuesto, internet. Pero también todos los colectivos que están al margen del mercado ordenado de trabajo, especialmente las mujeres que asumen habitualmente esos trabajos ocultos y no valorados de la economía de cuidados. Y los jóvenes, con graves dificultades de incorporación al mercado de trabajo (y al IMV tal como ha sido definido). Y muchas situaciones que no cumplen las complejas condiciones fijadas para tener derecho a la prestación, pero están en situación de necesidad.

Por ello la renta básica aparece como una solución que supera casi todos esos problemas de forma mucho más eficiente. Frente a los inconvenientes señalados, una renta incondicionada, automática, previa a la necesidad, de gestión mínima, compatible con otros ingresos, progresiva. Frente a la estigmatización de la pobreza, una renta de ciudadanía. 

Todo el estupendo artículo de Gimeno, que hay que leer, en 

https://ctxt.es/es/20210501/Firmas/36050/imv-renta-basica-pobreza-desigualdad-juan-a-gimeno.htm

JUAN A GIMENO

CTXT

mancheta 34